El PNUMA y la OMC debaten sobre medio ambiente en el comercio
El 28 de abril de 2015 se celebró en la Sede de la OMC un importante evento sobre comercio y medio ambiente en el marco del 20º aniversario de la OMC, con la participación del Director General Roberto Azevêdo y del Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Sr. Achim Steiner
El evento fue una oportunidad para hacer un balance de las crecientes interconexiones entre el comercio y el medio ambiente desde la creación de la OMC y detectar oportunidades de trabajo con el PNUMA.
El evento reunió a líderes y expertos de reconocido prestigio en el campo del comercio y el medio ambiente, incluyendo el Secretario Ejecutivo de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo y el Secretario General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) .
El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, destacó la creciente importancia de las medidas relacionadas con el comercio destinadas a objetivos ambientales y el papel de las instituciones de la OMC para garantizar tales medidas contribuyan eficazmente al desarrollo sostenible.
"Hace 20 años los fundadores de la OMC vieron claramente que el bienestar de los hábitats, las sociedades y las economías no están separados. Más bien, están inextricablemente unidos. Su visión era de cooperación global en el comercio como un medio para desatar el crecimiento, reducir la pobreza, aumentar el nivel de vida y garantizar el pleno empleo, al tiempo que protege el medio ambiente”.
Sr. Steiner y el Sr. Azevêdo hicieron hincapié en la necesidad de redoblar los esfuerzos a todos los niveles para garantizar que las políticas comerciales y ambientales van de la mano.
El Director Ejecutivo del PNUMA dijo:
"El comercio trae consigo muchas oportunidades, pero también desafíos en materia ambiental. No va a impulsar el desarrollo sostenible por sí mismo, sólo si la comunidad internacional se compromete con políticas relacionadas con el comercio y otras medidas de apoyo que favorezcan la sostenibilidad ambiental, social y económica”.
"La gobernanza del comercio internacional está evolucionando rápidamente. Tenemos que asegurar que las nuevas estructuras no vienen a destruir el medio ambiente y que promueven ima economía verde inclusiva. El PNUMA espera continuar la colaboración con la OMC, que se prepara para su Conferencia Ministerial en Nairobi".
Más información: https://www.wto.org/spanish/news_s/pres15_s/pr741_s.htm