El PSOE exige al Gobierno la urgente aprobación del Plan de Empresas y Derechos Humanos

12.05.2015 | Europa

El Partido Socialista español ha reclamado al Gobierno, a través de una proposición no de ley, a que apruebe el Plan de Empresas y Derechos Humanos, siguiendo la comunicación, “Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas”, de la Comisión Europea. Este Plan ya ha sido elaborado por varios países europeos, con más presencia de empresas en el extranjero, como elemento fundamental de una política de protección de los derechos de las personas y del buen hacer de las empresas en el exterior.


“La aprobación del Plan no solo no perjudicará sino que contribuirá a reforzar la presencia y actividad de las empresas españolas en el resto del mundo”, ha dicho Juan Moscoso del Prado, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista.

La proposición no de ley, que será discutida en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, exige dar cuenta a la Cámara Baja de los mecanismos de seguimiento de la aplicación del Plan.

En 2012 se inició la redacción de un Plan de Empresas y Derechos Humanos, coordinado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tras consensuar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en junio de 2011, los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos. A lo largo de 2013, los Estados miembros de la Unión tendrían que poner en marcha el citado Plan.

La elaboración de este Plan ha contado con la contribución de empresas y organizaciones empresariales, expertos académicos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones como el Defensor del Pueblo, CESCE y partidos políticos, aportando recomendaciones de mejora. Este proceso ha consumido trabajo y dedicación por parte de muchas personas a lo largo de un período de casi dos años.

“El Gobierno de España se ha comprometido en múltiples comparecencias, declaraciones, actos públicos y foros de todo tipo a presentar el Plan”, afirma la iniciativa socialista. Y cita, como última expresión del compromiso, el pasado 21 de enero con motivo del discurso de la delegación española ante el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas. Asimismo, en las ‘Prioridades de la Política Exterior de España’ aparece hoy reflejado en la web del Ministerio, y en foros internacionales y nacionales, “España ha manifestado su compromiso con el plan, que sigue sin aprobarse”.

El Gobierno ha distribuido varios borradores, para su discusión, a los participantes en el proceso y desde septiembre de 2014 parece estar listo para su aprobación pero no acaba de ser efectivo.

Por ello, el Grupo Socialista viene solicitando a través de varias iniciativas parlamentarias la aprobación urgente del Plan de Empresas y Derechos Humanos, mediante la incorporación de los principios de empresa y derechos humanos, con medidas concretas y que puedan ser evaluables para la sociedad civil y el Parlamento.