El sector vitivinícola comienza a adoptar RSE

03.04.2011 | Articulos de opinion

Este artículo de la periodista del diario Los Andes, Jaquelina Jimena, traza un preciso panorama sobre los primeros pasos en materia de RSE que el sector bodeguero mendocino está emprendiendo en la actualidad.


“Es una visión de negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente”.

La definición desde el Forum Empresa, resume el espíritu de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que hoy impera en los países industrializados: la RSE ofrece oportunidades de negocios. En tierras lejanas ya nadie pone en duda las ventajas evidentes que trae la RSE, saben que genera márgenes superiores no sólo en la empresa sino también en sus públicos internos como empleados, proveedores, y en sus públicos externos como ong's, gobierno y consumidores, entre otros.

En Mendoza en el sector vitivinícola, salvo honrosas excepciones, recién está naciendo a las prácticas y acciones socialmente responsables.

“En Mendoza hay empresas vitivinícolas que en forma silenciosa están adoptando RSE en sus prácticas, pero no están unidas ni tampoco trabajan en red. Adoptar RSE es un proceso cultural que requiere tiempo. El empresario vitivinícola debe primero asumir RSE como concepto para luego trasladarlo a su estructura. Todavía no se ve a la RSE como un negocio debido en gran parte, a una falta de información y por otra porque se necesita generar un mayor compromiso formal”, explicó Angel Vespa, de Bodegas de Argentina.

La delgada línea

“¿Qué capacidades instaladas y capacitación técnica específica para el desarrollo local están dejando las bodegas que operan en las zonas mendocinas productivas por excelencia?. ¿Qué futuro están pensando para las próximas generaciones las bodegas de la zona?. ¿Qué relación con las comunidades vecinas hay que redefinir para no verse en un gran aprieto a la hora de reclutar cosechadores?

Estas situaciones incluyen problemas culturales y estructurales de fondo de todos los mendocinos, pero, las bodegas y los viñateros ¿son parte del problema o de la solución?. Dado su alto grado de personal temporario, ¿qué relación responsable mantienen las bodegas con ellos? ¿Qué grado de desarrollo personal alcanzan las personas que viven dentro de las fincas?”.

Sin duda que muchas de las preguntas de Emiliano Fazio, de Valos no tienen aún una respuesta en bloque del sector. Sin embargo hay bodegas que ya han salido al ruedo apostando a generar un desarrollo sustentable en el área en la cual operan.

Éste es el caso de la bodega Crotta, donde se ha instalado en la propiedad en la que viven y se albergan los vendimiadores, una guardería para niños menores de 0 a 12 años.

¿Resultados?

El 93% de los niños de 12 años no trabajó con sus padres y los cosechadores obtuvieron un 10% más de rendimiento.

“Además, ante el riesgo de accidente en la guardería, se tomó una póliza de seguro en garantía. Y reforzamos la vianda de los niños tanto en el desayuno como en la merienda. El valor aproximado de inversión por niño por día es de $2”, indicó Nancy Borchio, de bodegas Crotta.

No son los únicos. La apuesta por la capacitación, esta vez para los empleados, es también evidente en Transporte Andreu.

“Vamos a implementar una escuela de conducción para capacitar choferes. La propuesta es que la capacitación provenga de nuestros mismos choferes. No sólo sabemos que vamos a lograr una motivación diferente en nuestro personal sino que también vamos a generar nuevos puestos de trabajo. Este tipo de mano de obra calificada esta faltando en Mendoza y es difícil de conseguir. Prueba de ello es la gran cantidad de avisos solicitando choferes de carga pesada,con experiencia en rutas internacionales”, explicó Fabián Andreu, de Transporte Andreu.

En bodegas Chandon están trabajando con empleados pero no sólo a través de su trabajo como voluntarios, sino también para que éstos y sus familias sean los principales beneficiarios de los programas. “Los colegios con los que trabajamos reciben a los hijos de nuestros empleados y -por otro lado- hemos desarrollado un programa de becas universitarias para hijos de nuestros trabajadores. Por otro lado, desde el año pasado estamos fomentando la participación de proveedores en muchos de nuestros proyectos de voluntariado y es así como hemos conseguido importantes donaciones e incluso ideas de ellos mismos para el desarrollo de diferentes actividades”, explicó Gustavo Baldoni, de Chandon.

El después

Hay una línea que separa las empresas en las que el gerenciamiento sólo conoce de “apagar los incendios” del día día, de otras que -en la vereda opuesta- optan por acciones diarias coordinadas pero sustentadas en proyectos de largo plazo. No hace falta viajar muchos kilómetros para comprobar cómo funciona la RSE en la estrategia de negocios. Del otro lado de la cordillera las bodegas chilenas (ver recuadro) han cruzado la línea y ya se erigen como líderes del Cono Sur en la adopción de RSE en su estrategia de negocios. Vencen dudas y temores y actúan sobre sus realidades internas y externas. Y luego se miden y se comparan. Simple. Saben en definitiva que es el largo plazo y la apuesta al desarrollo sustentable de sus públicos internos y externos los que los conducirá a favorecer el posicionamiento de la industria vitinícola.