El techo de cristal para la participación femenina en hechos de corrupción
Una investigación de la American Sociological Review revela que el “techo de cristal” que frena la participación de las mujeres en hechos de corrupción es igual o más grande de aquel que les impide acceder a las cúpulas corporativas.
Según el estudio, es muy bajo el porcentaje de las mujeres (9%) que se encuentran involucradas en actos de corrupción y aquellas que sí lo están “roban” menos que sus pares masculinos.
Pero cuando se trata de delitos corporativos de nivel inferior, que a menudo son cometidos por contadores y cajeros de banco las mujeres representan aproximadamente el 45 por ciento de los culpables, según un estudio (2012) de 1.400 casos de fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE).
"En general, cuando las mujeres en nuestro estudio estaban cometiendo fraude, tendían a hacerlo por una necesidad económica inmediata", afirma John Warren, vicepresidente y consejero general de la ACFE.
“Tal vez estaban pasando por un divorcio o tenían que cubrir grandes deudas médicas, cualquiera sea la razón, una vez que se cumplieron sus necesidades dejaron de incurrir en delito”, agregó.
El estudio también detectó que las mujeres, en promedio, tienen más aversión al riesgo que los hombres. Las mujeres cuentan con una “ética del cuidado", lo que significa que son menos propensas a involucrarse en comportamientos que perjudiquen a otros.
El estudio se nutre de una base de datos que abarca 83 fraudes empresariales que involucran 436 acusados.