Elaboran Método de medición del impacto medioambiental de las TIC

03.06.2014 | Gestión

La UIT y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) han elaborado una metodología normalizada para evaluar los efectos de los bienes, redes y servicios de las TIC en el medio ambiente. Su creación fue motivada por la necesidad de evitar la proliferación de métodos que puedan provocar confusión en el sector.


Ambas organizaciones han elaborado esta especificación porque reconocen la importancia que tiene para el sector poder disponer de instrumentos para evaluar el impacto medioambiental total de sus actividades. Esta colaboración se debe, entre otras cosas, a la necesidad de evitar la proliferación de métodos que puedan provocar confusión en el sector.

Las organizaciones consideran que las TIC tienen un impacto medioambiental en todas las etapas de su vida útil, pero que también pueden aumentar considerablemente la eficacia porque ofrecen soluciones digitales que pueden reducir el consumo energético y mejorar la gestión de inventarios y los procesos comerciales reduciendo, por ejemplo, los viajes y el transporte.

Según el Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, "los poderes públicos han pedido una norma, y es exactamente lo que necesitamos para asegurar que la evaluación de los impactos medioambientales y la información al respecto se conviertan en la norma en todo el sector de las TIC. La cooperación entre organismos de normalización es un factor esencial de un planteamiento eficiente y coordinado".

Beniamino Gorini, Presidente del TC-EE del ETSI, ha declarado que "la metodología de evaluación de la vida útil medioambiental de los bienes, redes y servicios TIC, llamada Recomendación UIT-T L.1410 en el UIT-T y ES 203 199 en el ETSI, ha sido aprobada en primera lectura por las dos organizaciones. Es fruto de una eficaz colaboración entre la Comisión de Estudio 5 del UIT-T(medio ambiente y cambio climático) y el Comité técnico sobre ingeniería medioambiental del ETSI (ETSI TC EE)".

Según Paolo Gemma, Presidente del Grupo de Trabajo 3 de la Comisión de Estudio 5 del UIT-T, "esta nueva norma sólo es una de las diversas normas comunes que ambas organizaciones han decidido elaborar en los próximos dos o tres años. Una colaboración efectiva y coordinada de los organismos de normalización dará a las empresas una visión más clara de las normas disponibles y las especificaciones que se están elaborando".

La nueva norma es un texto técnicamente armonizado de normas previamente aprobadas de ambas organizaciones. Ofrecerá una mejor comprensión del impacto global de las TIC y facilitará a los fabricantes y proveedores de servicios un instrumento fiable para evaluar y reducir su impacto medioambiental.

El nuevo texto representa una mejora considerable, ya que contiene ejemplos más claros de cómo puede aplicarse la metodología, una particularidad que se añadió a raíz de los comentarios recibidos de la Comisión Europea, que probó las diversas metodologías y, en particular, la Recomendación UIT-T L.1410 y la anterior norma TS 103 199 del ETSI.