Electricidad en la oficina con paneles solares del estacionamiento
Schneider Electric de México colocó estacionamientos fotovoltaicos en su Planta Rojo Gómez, con el objetivo de mitigar las emisiones de CO2 a través del uso de tecnologías renovables. Servirán para alimentar de electricidad al sistema de iluminación de las oficinas corporativas de la multinacional francesa en México e implicó una inversión superior a $222,367.45 de dólares.
El desarrollo de estos estacionamientos fotovoltaicos, mismos que servirán para alimentar de electricidad al sistema de iluminación de las oficinas corporativas de la multinacional francesa en México, implicó una inversión superior a los 2 millones de pesos ($222,367.45 dólares), que incluyen el diseño e implementación de una solución integral que aprovecha un rendimiento próximo al 99% de las horas del sol, ya que aprovecha al máximo la irradiación diaria de la Ciudadde México, alcanzando los 5.41 kWh/m2, con lo que se puede garantizar que un kWp produciría más de 1550 kWh anuales.
Lenin Martínez, Gerente de Eficiencia Energética de Schneider Electric México señalo que “este proyecto no solo consiste en la instalación de paneles solares, va mucho más allá, se trata de un proyecto de alta eficiencia energética y amigable con el medio ambiente, un proyecto que muestra nuestro amplio conocimiento en gestión de la energía mediante la integración de energías renovables, sistemas de medición de energía, aprovechamiento de espacios y además de ayudar a proteger de manera inteligente los activos ante las inclemencias climáticas. Sin lugar a dudas, éste proyecto es un hito para la compañía y es tan solo la primera de muchas iniciativas que Schneider Electric desarrolla en cuanto a energías renovables”.
El sistema de energía solar de Rojo Gómez garantiza la seguridad de explotación de la instalación y la plena continuidad de servicio, así como un total aprovechamiento de la modularidad de los equipos en media y baja tensión. El sistema tiene una capacidad de 56kW que generará anualmente cerca de 89,987 kWh, ayudando a mitigar 44 toneladas de CO2 al año. El proyecto está integrado por paneles solares de marcas Solartec y SHARP e inversores monofásicos y trifásicos de la marca Xantrex, la instalación y puesta en marcha del proyecto, corrió a cargo de la compañía mexicana Soleco.
El proyecto consiste en dos estacionamientos solares y soluciones de interconexión a la red eléctrica:
Estacionamiento Staff Ejecutivo
48 módulos fotovoltaicos Sharp de película delgada de 128W
3 inversores monofásicos Xantrex GT2.8 DE 2.8kW
6.144kW instalados en una superficie total de 69.12m2
Generación anual: 15,020kWh
Mitigación anual de CO2: 7 toneladas
Estacionamiento General
210 módulos fotovoltaicos monocristalinos Solartec de 235W
1 inversor trifásico Xantrex GT30 de 30kW 3 inversor monofásico Xantrex GT5.0 de 5kW
49.35kW instalados en una superficie total de 345m2
Generación anual: 74,967kWh
Mitigación anual de CO2: 37 toneladas
Beneficio a la comunidad:
Mitigación anual de CO2 = 44 toneladas
Reducción anual de CO2 al ROI (año 13) = 572 toneladas
Disminución anual de CO2 al ROI (año 25) = 1,100 toneladas
Equivalentes a:
Carro mediano: 103,626 millas
Millas aéreas: 117,522 millas
Árboles plantados: 2278
CO2 proveniente de basura y desperdicios 104 personas
Schneider Electric estima dar continuidad a esta iniciativa instalando en el futuro próximo estacionamientos fotovoltaicos en el Centro Logístico y el resto de las plantas de la empresa en México.