Emprendimiento Social de las Empresas

22.06.2011 | Contratapa

En un paper publicado por Harvard Business School, los autores desarrollan el concepto del Emprendimiento Social de las Empresas (ESE), el que consiste en un proceso que permite a las empresas a desarrollar formas más avanzadas y potentes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El ESE está diseñado para producir una significativa y profunda transformación de la forma en que una empresa opera con el fin de generar un mayor beneficio social.


El análisis se basa en un estudio de dos empresas que se consideran pioneros en la práctica de la ESE: la empresa Timberland, fabricante de ropa y accesorios al aire libre, y Starbucks Coffee, una prominente empresa de café de especialidad, así como una revisión de la prácticas de otras empresas.

Los elementos claves del Emprendimiento Social de las Empresas son:

• Crear un entorno adecuado para que las empresas pasen de su antiguo enfoque de RSE al ESE, el que debe adoptar una mentalidad empresarial y cultivar un entorno que permite la transformación fundamental de la organización.

• Fomentar a los intrapreneurs (ejecutivos que no desean salir de la empresa en que se encuentra para montar un nuevo negocio). El proceso del Emprendimiento Social de las Empresas es alimentado por varios agentes de cambio o intrapreneurs. La función del emprendedor social o corporativo no se distingue de la función del gerente ya que ambas funciones coexisten permanentemente, y las empresas deben ser emprendedoras a fin de innovar y ir más allá de sus tradicionales enfoques de gestión.

• Ampliar el objetivo corporativo y los valores de la empresa. Uno de los principales focos del ESE radica en este último punto. Mantener los valores de la organización es esencial para la promoción de la RSE, y los intrapreneurs requieren que la generación de valor social (el cumplimiento de las responsabilidades sociales) sea percibida como un componente esencial en la misión y visión de la empresa.

• Generar valor por partida doble. El espíritu empresarial consiste en encontrar maneras innovadoras para crear valor y el ESE asegura que el objetivo de las empresas emigre de la maximización de los retornos para los inversionistas a la optimización de los retornos para los stakeholders (aquellos grupos que se ven significativamente afectados por las acciones de la empresa y que, a su vez, pueden impactar a la empresa).

• Construir alianzas estratégicas. Una parte esencial de las estrategias de generación de valor radica en colaborar con otras organizaciones. Estas alianzas son los vehículos para lograr lo que el Emprendimiento Social de las Empresas define como "la ampliación del ámbito de competencia de la empresa y la consiguiente oportunidad otorgada a través de innovadoras oportunidades de apalancamiento de los recursos que están más allá del control directo".
 
En el paper se sostiene que el ESE no consiste en la gestionar las operaciones existentes o programas de RSE. Más bien, se trata de crear cambios perturbadores en pos de la búsqueda de nuevas oportunidades. Combina la voluntad y el deseo de crear valores económicos y sociales comunes con el nuevo diseño empresarial, así como desarrollar sistemas y medidas necesarias para concretarlos.

El Emprendimiento Social de las Empresas representa un cambio fundamental que puede ser percibido como muy amenazante y ser resistido, ya que empuja las acciones de la empresa de una manera más amplia y profunda hacia el área de la creación de valor social, que es donde la experiencia y las habilidades empresariales están menos desarrolladas.

(Acción RSE)