Empresas centroamericanas preparan planes de mejora en calidad de vida de empleados

06.06.2014 | América Latina

CentraRSE presenta la iniciativa JUNTOS para acompañar al sector empresarial centroamericano en el diagnóstico e implementación de una estrategia que promueva el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores. La iniciativa comprende el diagnóstico de los trabajadores en los componentes de salud, nutrición, educación, economía y vivienda, establece el plan de acción, construye la estrategia de implementación de planes de mejora.


Bajo una metodología que enmarca cinco componentes (Educación, Nutrición, Salud, Economía Familiar y Vivienda), la iniciativa pretende fomentar la participación de las empresas en la generación de oportunidades con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de mecanismos y políticas públicas que permitan llevar a escala nacional y de manera sostenible, acciones institucionales para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los guatemaltecos.

Connie de Paiz, miembro de la junta directiva, refirió que "las empresas que participen harán un análisis interno para establecer cómo ayudar a sus trabajadores para que mejoren su nivel de vida".

Hasta el momento 25 de las cien compañías afiliadas a CentraRSE ya están implementando el proceso.

"La meta es que sean 40 compañías y se impacte positivamente a 200 familias", expuso Juan Pablo Morataya, gerente general de CentraRSE.

La iniciativa fue creada en Costa Rica, donde se han unido 200 compañías que benefician a 12.500 familias.

Para las empresas que deseen participar y que sean socias de CentraRSE, el proyecto será implementado de manera gratuita, pero para los no socios tendrá un costo de unos US$1.000.

Proceso de Intervención:

Medición en cinco componentes: salud y nutrición, educación, economía y vivienda.  Reporte de resultados.  Establecer la línea de base.

Priorizar acciones y establecer recursos.

Acompañamiento en la construcción de la estrategia por intervención.

Participación voluntaria del colaborador.  Co-responsabilidad en la intervención.

Acompañamiento en establecer alianzas con intervenciones en los cinco componentes.

Evaluar el desarrollo y nuevamente medir el avance.

Para participar en esta iniciativa, la empresa deberá comprometerse en participar en la metodología y mesas de trabajo.  

CentraRSE brindará acceso a la herramienta de diagnóstico y le acompañará en el desarrollo de su plan de intervención.