Empresas de telecomunicaciones, energía y financieras entre las peores empresas del año
La Asociación de Consumidores FACUA organiza la cuarta edición del Premio a La Peor Empresa del Año. Movistar, la más votada por los consumidores en las tres primeras ediciones, se enfrenta a Bankia, que ya estuvo nominada el año pasado, Vodafone, presente en todas las ediciones, Endesa e Iberdrola, por primera vez entre las cinco candidatas a La Peor Empresa del Año. Se podrá votar entre el 4 y 15 de marzo.
Los Premios de FACUA-Consumidores en Acción tiene tres categorías: La Peor Empresa, La Peor Práctica Empresarial y El Peor Anuncio de los últimos doce meses.
Movistar, la más votada por los consumidores en las tres primeras ediciones, se enfrenta a Bankia, que ya estuvo nominada el año pasado, Vodafone, presente en todas las ediciones, Endesa e Iberdrola, por primera vez entre las cinco candidatas a La Peor Empresa del Año.
En la categoría de La Peor Práctica Empresarial del Año han sido nominadas las cláusulas suelo de las hipotecas, los contratos de permanencia abusivos, las participaciones preferentes, las subidas de los carburantes y los desahucios a familias.
Los cinco nominados a El Peor Anuncio del Año son la campaña "todo un futuro juntos" de Bankia, la de la tarifa publicitada engañosamente como "sin límites" de Amena.com de Orange, el anuncio del producto fraudulento para adelgazar Alcachofa de Laón de La Tienda en Casa (El Corte Inglés), la campaña "el amor según la Cuenta Nómina" de ING Direct y la de Vitaldent que fomenta estereotipos xenófobos.
Hay cinco nominados por cada categoría, seleccionados por FACUA tras analizar las propuestas planteadas por los consumidores y sus departamentos de Comunicación, Técnico-Jurídico y Análisis y Control de la Publicidad, Productos y Servicios.
Las nominadas este 2013 son:
Bankia: 23.500 millones de euros es la factura que esa aberración surgida de la fusión de cajas llenas de agujeros llamada Bankia debe a todos los españoles para tapar la gigantesca deuda que han dejado sus grandes gestores. Es el símbolo de que esta crisis es una estafa y de que sus causantes saldrán fortalecidos de ella a costa de todo tipo de recortes para los ciudadanos.
Endesa: A la vez que fomenta que el Gobierno apruebe enormes subidas de tarifas, intenta convencernos de que sus descuentos en el mercado libre garantizan un ahorro en las facturas cuando el efecto real es justo el contrario. Las irregularidades de Endesa crecen y se devalúa su trato a los usuarios, que cada vez tienen más miedo a la factura de la luz.
Iberdrola: Impulsa injustas y desproporcionadas subidas en la tarifa eléctrica que aprueba el Gobierno. Oferta descuentos engañosos para convencer a los usuarios de que contraten sus tarifas de mercado libre. Su atención al cliente se parece cada día más a la de una compañía de telecomunicaciones... Gracias a ella, la luz tiene un oscuro futuro para los usuarios.
Movistar: El gigante español de las telecomunicaciones continúa maltratando a los usuarios con un pésimo servicio de atención al cliente. Tras una campaña publicitaria en la que pretendía hacernos creer que sus tarifas las decidían los clientes mediante asambleas como las del 15M, su última gran decisión ha sido el fichaje de Rodrigo Rato. ¿Volverá a ser, por cuarta vez, La Peor Empresa del Año?
Vodafone: La empresa más denunciada por los consumidores en FACUA todavía podía hacerlo peor. Además de continuar el maltrato los usuarios lanzando ofertas poco claras, incumpliendo sus compromisos y aplicando penalizaciones abusivas por pedir la baja, ahora también la emprende con los trabajadores a través de un brutal ERE que afectará al 20% de su plantilla en España.