Empresas fracasan en reformar sus prácticas para prevenir la corrupción
La consultora de riesgos Control Risks publica su encuesta anual sobre actitudes de los negocios ante la corrupción que concluye que muchas empresas globales, particularmente aquellas con operaciones en mercados emergentes, siguen siendo lentas en cambiar su enfoque corporativo hacia la corrupción.
Hay una preocupante desconexión entre lo que las sedes de grandes organizaciones multinacionales creen acerca de sus programas de lucha contra la corrupción y la realidad de lo que efectivamente está sucediendo en la línea del frente en los mercados de mayor riesgo. El fracaso para reformar prácticas internas se debe en parte a las presiones presupuestarias sobre los equipos encargados del cumplimiento pero muchas compañías todavía subestiman la amenaza y el costo de hacerlo mal.
Ha habido algunas mejoras en los últimos 12 meses. En general, el 87.9% de las empresas ahora tienen políticas que prohíben explícitamente sobornos para obtener contratos. 40.9% de las empresas en México dijo que estaban invirtiendo en recursos adicionales para combatir la corrupción, en comparación con un promedio mundial de 37.9%
La mayoría de las compañías encuestadas:
• están mal preparadas para llevar a cabo una investigación contra el soborno de sus empleados
• no tienen responsabilidades anticorrupción asignadas en el nivel del consejo directivo
• todavía no proporcionan programas de capacitación contra el soborno y la corrupción a aquellos que se desempeñan en funciones de alto riesgo, como el área comercial.
• poco menos de la mitad aún no tienen una línea de denuncia de irregularidades.
Durante el año pasado muchos mercados emergentes se han sumado a la exigencia de estándares más altos y una aplicación más estricta. Las deficiencias identificadas en este estudio representan un riesgo significativo para las empresas. Una investigación anticorrupción contra una compañía puede poner en peligro su supervivencia y tener grandes costos financieros y para su reputación. ¿Hay muchas compañías mal preparadas para el desastre?
La encuesta revela que sólo:
• 47.5% tienen miembros del consejo directivo, o comités de cumplimiento encargados de la lucha anticorrupción
• 38.2% tienen procedimientos para evaluar riesgos de corrupción al entrar en nuevos mercados
• 64% incluyen una cláusula estándar de “no soborno” en sus contratos con subcontratistas
• 58% realizaron debida diligencia sobre posibles nuevos socios comerciales
• 16.2% siente que los pagos de facilitación son esenciales para mantener el negocio en marcha, pero esta cifra se eleva al 25.5% en México, 27.5% en la India, y 24.6% en China