Encuentran sustancias tóxicas en productos para el Mundial Brasil 2014

20.05.2014 | América Latina

Un nuevo informe de Greenpeace Alemania encontró químicos peligrosos en productos deportivos de Adidas, Nike y Puma.  33 artículos, incluyendo botas, guantes y la pelota oficial "Brazuca" fueron analizados quimicamente. Los botines de futbol de Adidas (Predator) contenían niveles de PFC tóxico 14 veces más de los niveles permitidos. Las sustancias encontradas son peligrosas para los organismos vivos, pueden generar cáncer, alteran el sistema hormonal y pueden ser tóxicos para la reproducción humana.


La investigación fue realizada por laboratorios independientes a Greenpeace que analizaron 33 productos populares para el mundial de futbol. Los resultados encontraron productos químicos perfluorados (PFC) , nonilfenol (NPE ) , ftalatos y dimetilformamida (DMF) en todos los productos. Estas son sustancias peligrosas que pueden filtrarse de los productos al medio ambiente o entrar en la cadena alimentaria. Algunos de ellos potencialmente causan cáncer, alteran el sistema hormonal y pueden ser tóxicos para la reproducción humana.

Se encontraron sustancias tóxicas peligrosas en 17 de los 21 botines analizados, y en la mitad de los guantes de portero. Los icónicos botines de futbol de Adidas (Predator) contenían niveles de PFC tóxico 14 veces más de los niveles permitidos.  

El balón oficial del Mundial contiene NPE, una sustancia que cuando se libera en el medio ambiente se degrada en un producto que es tóxico para los peces y otros organismos acuáticos. Este producto también fue encontrado en más de dos tercios de las botas y en la mitad de los guantes, lo que indica el uso generalizado.

Otros químicos como ftalatos y dimetilformamida ( DMF ) fueron encontrados en las 21 botas analizadas. El DMF - utilizado como solvente en la fabricación de botas - se clasifica como tóxico para la reproducción y puede ser perjudicial cuando está en contacto con la piel.

"Las marcas como adidas equipan a algunos de los mejores jugadores del mundo y reclaman defender el deporte, pero nuestras investigaciones han revelado que están jugando sucio”, Manfred Santen , Activista de Greenpeace Alemania .