Encuesta muestra que los negocios y los consumidores europeos están interesados en invertir en sustentabilidad

01.12.2011 | Gestión

Una mayoría significativa de consumidores y encargados de tomar decisiones en los negocios están cada vez más interesados y deseosos en invertir en fabricar sus edificios y hogares para que sean más eficientes energéticamente. Estos son los hallazgos de una nueva encuesta realizada por la organización de investigación en línea OnePoll, en nombre de Autodesk, Inc.


El estudio solicitó y analizó las opiniones de más de 2,000 residentes europeos en el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Aproximadamente el 25% de los encuestados eran propietarios de negocios, directores o encargados de tomar decisiones. Los líderes empresariales mostraron mayor disposición a soluciones ecológicas: 86% mostró interés por invertir para que sus organizaciones sean más eficaces energéticamente; 70% de los consumidores encuestados indicaron que estaban preparados para invertir en hogares más ecológicos.  

“El costo energético de los edificios, incluyendo hogares y negocios, tiene un impacto enorme en la sustentabilidad de las ciudades”. Afirmó Pete Baxter,  Vicepresidente de Arquitectura, Ingeniería y Construcción para Europa, el Medio Oriente y África. “Ya que las ciudades buscan nuevas maneras de reducir y gestionar el impacto ambiental, estamos invitando a los negocios y consumidores individuales que deseen emprender acciones en este sentido. Como compañía líder en software de diseño 3D, Autodesk está comprometido a ayudar a que las ciudades, negocios y consumidores utilicen la tecnología para tomar las mejores decisiones de diseño que liderarán hacia ciudades significativamente más ecológicas”.

Desafíos de la ciudad sustentable

La encuesta reveló diversos puntos de vista con respecto a los mayores desafíos que enfrentan las ciudades sustentables. El 30% de todos encuestados identifica tendencias globales como el cambio climático, el 25% seleccionó poblaciones con adultos mayores, 24% seleccionó poblaciones en aumento y el 21% identificó escasez de agua y de otros recursos importantes.

Los encuestados estaban divididos por igual con respecto a las soluciones. La opción más común fue comprar localmente para apoyar a los agricultores y negocios locales, de acuerdo al 37% de la muestra, seguido por una mayor eficacia energética (29%) y sembrar árboles en el área local (19%).

La opción “comprar localmente” mostró particularmente un fuerte respaldo en el Reino Unido y fue referenciado por el 45% de los encuestados. En Italia, con esos sólidos antecedentes del país en tecnologías renovables, una eficacia energética cada vez mayor demostró ser la opción más atractiva, y fue respaldada por el 40%.

“Los consumidores se están concientizando cada vez más de los desafíos en sustentabilidad que enfrentan sus ciudades, pero permanecen divididos respecto a los problemas primordiales y no están muy seguros acerca de cómo resolverlos”. Agregó Baxter. “Los hallazgos de la encuesta muestran una urgente necesidad por mayor educación, junto con concientizaciones de los pasos individuales y sobre la manera cómo las comunidades en toda Europa pueden liderar el desarrollo de ciudades sostenibles”.