Entrevista a Enrique Iglesias, presidente del BID
Entrevista exclusiva realizada por la organización uruguaya de RSE Deres durante la II Conferencia de RSE realizada en México en Septiembre. Iglesias analiza el rol del sector privado en el desarrollo. El estado y los incentivos fiscales para empresas socialmente responsables.
A su juicio, ¿qué rol cabe a los empresarios privados en el desarrollo de la responsabilidad social y en el desarrollo propio del país?
Bueno, yo creo que no cabe duda que el empresariado es el instrumento más importante de la generación de producción y riqueza en nuestro país, esto no excluye la posibilidad de que también lo haga el Estado pero se reconoce que está en el sector privado la mayor creatividad en materia de creación, de producción de empleo y de oportunidades en la sociedad. Por tanto, en ese sentido, es un componente fundamental de la acción de desarrollo económico y social.
¿Usted considera, conociendo un poco a los empresarios uruguayos que están cumpliendo esta tarea con dificultades?
Yo creo que en general sí, tengo una buena opinión de los empresarios uruguayos con quien he venido trabajando por muchas décadas y he venido conociendo a los empresarios y a sus hijos, por tanto creo que hay una muy buena base para apuntalar la acción de estos empresarios en el desarrollo futuro del país. Esto es lo que hace todavía más imperativo para que los empresarios puedan desarrollar sus tareas, haya reglas de juego claras por parte del poder político, por parte del gobierno, porque es la única forma de poder tener horizontes de mediano plazo con los cuales programar y así también enfrentar y administrar los riegos, sin eso es muy difícil generar el factor confianza que es tan importante en el desarrollo.
¿Considera entonces que el Estado juega un rol importante en el desarrollo y la promoción de la RSE? ¿De qué forma el Estado puede eventualmente generar ese ambiente?
Bueno, yo creo que hay varios frentes sobre los cuales el Estado debe trabajar para colaborar con esta importante iniciativa de fortalecer esta RS en el empresario.
En primer lugar es dando el ejemplo, el ejemplo en la transparencia, de políticas contra la corrupción que son fundamentales para que se genere la confianza por parte del sector privado.
Por lo demás también tener, como dije hace un instante, reglas claras para enmarcar la acción del sector privado. Pero también que al sector privado le cabe la tarea de tomar la iniciativa en este campo. Yo estoy muy de acuerdo con algunos países que comienzan a generar puntos focales dentro de la administración pública para estimular precisamente la RSE y acometer junto con la empresa privada grandes objetivos de carácter social o económico.
Yo creo que en ese sentido se pueden hacer muchas cosas si estado asume que ese es un tema importante y asociar por lo tanto a la empresa en ese objetivo social sería una forma de estimular la RSE. Creo que hay que también aprovechar para iniciar en nuestro país las mismas políticas de otros países que comienzan a cuantificar un poco la contribución social y ambiental de la empresa. Yo creo que en ese sentido se están abriendo campos muy importantes.
Por tanto creo que el Estado tiene que crear un ambiente favorable para el desarrollo de la empresa privada y tiene que, al mismo tiempo, dar el ejemplo con su política de transparencia, tiene que estimular actividades conjuntas con el sector privado orientadas a fortalecer esa RS y en última instancia debe tener, en lo posible, puntos focales, una oficina, una entidad que de alguna manera se encargue de establecer esas alianzas y estrategias para la RSE.
En muchos países se maneja el tema de beneficios tributarios para aquellas empresas que se involucran seriamente en programas de desarrollo social, en nuestro país estamos quizás un poco retrasados en ese aspecto, ¿Usted considera que ese podría ser un camino para promover este tipo de acciones?
Yo creo que sí, es una forma de compartir esos objetivos sociales donde Estado y la empresa privada contribuyen a financiar o tomar iniciativas de estos sectores. Estoy pensando básicamente en toda el área cultural donde hay una acción empresarial muy importante, las empresas culturales hoy representan un porcentaje muy significativo de la producción en nuestros países.
Yo estoy interesado precisamente en promover desde el Banco de alguna forma esa industria cultural. La cultura hoy juego un papel importante y ahí hay, por ejemplo, donde la acción conjunta Estado-empresa privada puede dar frutos muy positivos como lo estamos viendo en muchos países del mundo.
En la inauguración de esta Conferencia comentó el porqué el BID está involucrado tan fuertemente en el tema de RSE ¿Por qué es esto y cuál es la visión del Banco en este tema?
Mire, yo creo que el objetivo del Banco es apoyar el desarrollo económico y social. Ésta es una tarea que no la puede realizar sola ni el Estado, ni el sector privado, ni la sociedad civil, lo que hay que hacer es establecer puentes donde precisamente los tres puedan operar. Nosotros como Banco multilateral apoyamos las acciones. Yo creo que estamos todos trabajando con el mismo objetivo que es el desarrollo económico y social para bienestar de muchos países. Al coincidir en eso tenemos una acción bien clara, estamos trabajando en la misma línea y con los mismos objetivos.