EPM publicó su política de Derechos Humanos
Empresas Públicas de Medellín (EPM) acaba de promulgar su Política de Derechos Humanos. Demandó dos años de trabajo y análisis e involucró la participación de representantes de diferentes grupos de interés, como clientes, comunidades, proveedores y trabajadores. El proceso de elaboración de la Política contempló, entre otros aspectos, el desarrollo de un programa de formación interna para acercarse conceptualmente al tema de derechos humanos y empresa, el levantamiento de un mapa de riesgos en Derechos Humanos en la operación empresarial, y el diseño de un plan de abordaje de dichos riesgos. Acogió las recomendaciones de la ONU a través de los Principios Rectores para la implementación del marco “Proteger, respetar, remediar”
Para hacer explícito su compromiso frente a los derechos de todas aquellas personas con quienes se relaciona directa o indirectamente desde su quehacer empresarial, EPM acaba de promulgar su Política de Derechos Humanos, la cual se suma de manera coherente a sus políticas Ambiental, de Responsabilidad Social y de Gestión del Talento Humano, adoptadas durante los últimos meses.
Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de la entidad, calificó este avance como “un paso definitivo en la construcción de relaciones de confianza con todos nuestros grupos de interés, entendiendo y abordando sus preocupaciones, proporcionando una base que integre la responsabilidad de respetar la dignidad humana a través de todas las operaciones empresariales.
La Política de Derechos Humanos que hoy promulgamos también quiere ser un aporte del Grupo EPM al clima de reconciliación y paz que empieza a forjarse en el país”, puntualizó el funcionario.La Política, avalada por la Junta Directiva de EPM, demandó dos años de trabajo y análisis,e involucró la participación de representantes de diferentes grupos de interés de la organización, como clientes, comunidades, proveedores y trabajadores.
“Proteger, respetar y remediar”
El proceso de elaboración de la Política contempló, entre otros aspectos, el desarrollo de un programa de formación interna para acercarse conceptualmente al tema de derechos humanos y empresa, el levantamiento de un mapa de riesgos en ddhh en la operación empresarial, y el diseño de un plan de abordaje de dichos riesgos.
En este aspecto acogió las recomendaciones de la ONU a través de los Principios Rectores para la implementación del marco “Proteger, respetar, remediar”, el cual plantea para las empresas la obligación del respeto absteniéndose de cometer conductas que constituyan violaciones a los derechos humanos y realizando una debida diligencia a través de medidas encaminadas a prevenir, mitigar y reparar los efectos negativos de la operación en los derechos humanos.
En los próximos días EPM anunció que emprenderá una amplia campaña de difusión de su Política de DDHH, con énfasis en los compromisos y actuaciones derivados frente a todos los grupos de interés. Asimismo, hará extensivo un programa de formación en el tema con diferentes áreas internas y grupos externos, para interiorizar dichos compromisos ypropiciar el despliegue de los principios de la Política en programas e iniciativas tanto dela entidad como del sector empresarial en el país.
El Gerente General de EPM recordó que la organización hace parte de diferentes iniciativas nacionales alrededor del tema, como la Mesa de DDHH de la Red del Pacto Global Colombia y Guías Colombia, donde también hacen presencia otras instituciones nacionales preocupadas por aportar al mejoramiento de la situación de derechos humanos y derechos internacional humanitario en el paísEl directivo señaló que esta Política también se replicará en todas las filiales del Grupo EPM.
“Aspiramos a que se convierta en una Política de Grupo, con el convencimiento de que son aportes tangibles para la generación de condiciones propicias que hagan posible la sostenibilidad del país”.
El texto de la Política de DDHH de EPM
Partiendo del reconocimiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, EPM se compromete a cumplir y a promover el acatamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal colombiano. Para la entidad, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental.
Este compromiso se verá reflejado en el desarrollo de todos los proyectos y procesos, al tiempo que estará alineado con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, Ambiental y de Gestión del Talento Humano, en coherencia con los principios del Pacto Global, con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en la perspectiva de las empresas multinacionales y, así mismo, con los principios rectores para la implementación del marco de la Organización de Naciones Unidas: “Proteger, respetar y remediar”.