España se compromete a tener un Plan Nacional de RSE

13.02.2012 | Europa

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comparecido en el Congreso de los de los Diputados para exponer lo que serán las líneas fundamentales de la actuación de su Departamento para los próximos años. Durante la misma, Báñez manifestó tener entre sus objetivos la realización de un Plan Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea.


Fátima Báñez expresó que uno de los primeros proyectos que el Gobierno llevará al Congreso será la Ley de Apoyo a los Emprendedores que contendrá medidas concretas en el ámbito de la fiscalidad, la financiación, la tramitación administrativa y la gestión laboral. Y que se desarrollará conjuntamente con los Ministerios de Economía y Competitividad y con Hacienda y Administraciones Públicas.

Al igual que el fomento de la cultura emprendedora, la ministra aseguró que la Economía Social y la Responsabilidad Social Corporativa "son una respuesta eficaz y necesaria para la salida de la actual crisis económica".

Así, avanzó la celebración del Año Internacional del Cooperativismo, la promoción de un programa de fomento de la cultura emprendedora y de la responsabilidad social de las empresas en los centros educativos y en la enseñanza universitaria, la creación de un espacio virtual donde las diferentes instituciones públicas y privadas puedan compartir buenas prácticas y medidas innovadoras y la realización de un Plan Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Empleo

Fátima Báñez ha aprovechado su comparecencia para explicar las líneas principales de la reforma laboral, que se enmarcan en las siguientes premisas:

- Reducir la dualidad del mercado laboral español, impulsando la creación de empleo estable y de calidad, en línea con los requerimientos de un crecimiento más equilibrado y sostenible.

- Poner en marcha mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo en las empresas, que mejoren su adaptación a los cambios en los mercados y promuevan el mantenimiento del empleo.

- Reconocer el derecho a la formación profesional como un derecho individual de los trabajadores. Así, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social estudiará la puesta en marcha de una cuenta formación, que acompañará al trabajador a lo largo de toda su vida laboral para garantizar su derecho a la formación permanente y a mecanismos efectivos de recualificación.

- Elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes, reordenando para ello la política de bonificaciones a la contratación indefinida para hacerla más eficiente y eficaz, haciendo más atractivos para empresas y trabajadores los contratos para jóvenes y mejorando los mecanismos de intermediación laboral.

- Adecuación de la regulación laboral a las necesidades específicas de autónomos y microempresas, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

- Refuerzo de los mecanismos de control y prevención para evitar comportamientos que puedan llevar inherentes un trato discriminatorio contra los trabajadores o un absentismo laboral injustificado.

- Impulso a medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar de todos los trabajadores, procurando la consecución de unos horarios más racionales y se acometerán planes específicos de reinserción laboral.

En relación con la formación, Fátima Báñez anunció dos grandes medidas: la reforma de la formación profesional que, según aseguró, "será un gran proyecto conjunto que comenzaremos en los próximos meses a articular en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes". En segundo lugar, y para garantizar el derecho del trabajador a la formación permanente y a mecanismos efectivos de recualificación, aseguró que se está estudiando la puesta en marcha de una cuenta de formación, que acompañará al trabajador a lo largo de toda su vida laboral.

A propósito del trabajo autónomo, la ministra subrayó que el Gobierno de España apoyará más que nunca el trabajo autónomo y el espíritu emprendedor como agentes activos e imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo económico: "en el marco de la reforma laboral, favoreceremos la adecuación de la regulación laboral a las necesidades específicas de autónomos y microempresas, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación".