“Estamos convencidos de que quienes hacen los cambios son las personas y no los papeles ni los procesos”
Luego de la Jornada Sustainability Challenge Annual Forum 2012 de Amcham, Ricardo Mastroti CSO de Camargo Correa dialogó con ComunicaRSE acerca de la experiencia del grupo en la gestión de la sustentabilidad como modelo de negocio. Relató su experiencia como Chief Sustainability Officer y los desafíos que encara este nuevo rol en la empresa. Informó sobre la alianza con el ITBA para el programa “Sustentabilidad en la Administración de la Cadena de Valor” realizado en Argentina a principios de 2012 y la experiencia de adaptación del edificio de Camargo Correa en Sao Paulo, Brasil, que obtuvo la certificación LEED nivel plata.
Luego de la Jornada Sustainability Challenge Annual Forum 2012, Ricardo Mastroti CSO de Camargo Correa dialogó con ComunicaRSE acerca de la experiencia del grupo en la gestión de la sustentabilidad como modelo de negocio.
“Por un lado, tenemos mucho trabajo en Inversión Social dirigida de manera eficaz y efectiva a las demandas sociales de las personas que viven alrededor de nuestras operaciones. Por otro lado, nuestro eje de trabajo medioambiental es clave y para ello contamos con una Agencia climática para revertir y mitigar el impacto del cemento (5% de las emisiones mundiales son producidas por este material) y el Plan de Gestión de Carbono”, afirmó Mastroti.
Continuó relatando sobre los nuevos desafíos que enfrenta Camargo Correa en relación a estrategias de trabajo con ecosistemas vulnerables como el Amazonas y la nueva herramienta desarrollada para encarar este trabajo llamada “Directrices para el Amazonas”.
En relación a la articulación de las metas de corto y largo plazo en la estrategia de sustentabilidad, Ricardo afirmó que si bien el largo plazo es el desafío clave para una gestión sustentable “no debemos olvidar que la Sustentabilidad también es compatible con el corto plazo como se puede observar en el tema de la ecoeficiencia que se evalúa trimestralmente”.
Sobre el rol del Chief Sustainability Officer, Mastroti sostuvo que su cargo tiene como rol clave el ser facilitador del diálogo y de las herramientas. “El CSO es el que apoya, el que hace las conexiones entre el negocio y la sustentabilidad, conexiones que no son tan evidentes para los ejecutivos, el que fomenta el diálogo entre las distintas áreas. El gran beneficio es traer una nueva mirada, agregar variables no tradicionales, abrir y fomentar el diálogo, trabajar en el involucramiento de todas las áreas y responsables de la compañía en el Comité de gestión”.
A continuación describió el desafío de Camargo Correa en crear un “multiplicador de la Sustentabilidad” que consistía en una remuneración variable a partir del desdoblamiento de metas y resultados y un Premio estímulo (Premio Camargo Correa de Innovación Sustentable) a las iniciativas en RSE.
En exclusiva para ComunicaRSE relató la experiencia de trabajo de la empresa en Argentina a partir de la alianza con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para el programa “Sustentabilidad en la Administración de la Cadena de Valor”, cuyo objetivo fue introducir a ejecutivos, directivos y gerentes de sus empresas en las últimas tendencias mundiales en materia de sustentabilidad para la cadena productiva y analizar su impacto en la gestión de negocios.
“Estamos convencidos que quienes hacen los cambios son las personas y no los papeles ni los procesos por eso es clave la capacitación de las personas. El proyecto con el ITBA es parte de una iniciativa mayor que llamamos Academia de Sustentabilidad creada en 2010. Ésta detecta temas claves para cada unidad de negocio y trabaja en base a alianzas con instituciones de educación reconocidas. Eso fue lo que hicimos con el ITBA este año trabajando con la cuestión del carbono, el cambio climático y la gestión ambiental en relación a la cadena de valor a partir de una serie de capacitaciones a ejecutivos, directivos y gerentes de nuestras empresas. Entendemos que con personas capacitadas los avances en las agendas van a ser mucho más consistentes”.
Finalizó comentando que para Camargo Correa resulta clave acercar el tema de la Sustentabilidad al día a día del negocio y analizar su implicancia desde el punto de vista de riesgos y oportunidades.
En relación a la construcción sustentable relató la experiencia de adaptación del edificio de Camargo Correa en Sao Paulo, Brasil que obtuvo la certificación LEED nivel plata. “Los inversores perciben la importancia y el valor que este tipo de acción va a tener al largo plazo y por eso nuestro trabajo apunta a extender estas certificaciones al resto de nuestros edificios”. Además informó que la empresa cuenta con unidades de negocio preocupadas en el tema de ecoeficiencia y los impactos de los productos. También cuentan con proyectos sociales en relación a construcciones para sectores vulnerables.
Como palabras finales alentó a reflexionar sobre la sustentabilidad no como un tema innovador. “La sustentabilidad no es un tema nuevo sino que data de los inicios del planeta y de su forma de sostener la vida. Cuando hablamos de este tema en la modernidad hablamos de los últimos 200 años a partir de la revolución industrial donde la responsabilidad del hombre se hace presente. Hoy estamos redescubriendo que vivir en armonía es algo imprescindible, es un rescate del tema. Lo más importante es cómo logramos esto desde nuestro rol de empresas”.