Estrategia para la prevención y erradicación del trabajo infantil en las empresas

09.11.2011 | Investigaciones

Sistematización de la experiencia de la empresa SODIMAC con sus proveedores, generando principios, normas y prácticas tendientes a una cadena productiva libre de trabajo infantil. Pretende ser un aporte a las buenas prácticas que realiza el sector empresarial y modelo para otros en la implementación de estrategias para la prevención y erradicación de este problema. El trabajo fue realizado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).


El trabajo es el resultante de un acuerdo firmado entre la Oficina Internacional del Trabajo(OIT) y SODIMAC, cuyo primer paso fue sistematizar la experiencia de la empresa con sus proveedores, generando principios, normas y prácticas tendientes a una cadena productiva libre de trabajo infantil. Esta experiencia puede constituir un aporte a las buenas prácticas que realiza el sector empresarial y servir de modelo para otros en la implementación de estrategias para la prevención y erradicación de este problema.

En este contexto, la OIT de mutuo acuerdo con SODIMAC, realizó un estudio que describe, analiza y da cuenta de la experiencia de la empresa con el propósito de ilustrar la trayectoria, decisiones y acciones que SODIMAC ha realizado, en materia de responsabilidad social para eliminar el trabajo infantil.

Con este fin, se analizaron documentos de SODIMAC incluyendo memorias, reportes de sostenibilidad 2007, 2008 y 2009 de la empresa, el marco regulatorio de proveedores (Transparencia Comercial SODIMAC) y el Código de Ética. Adicionalmente se revisaron los Reportes de Sostenibilidad 2008 de ocho de sus proveedores nacionales y se contó con el aporte de información del Centro Vincular, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A su vez, se realizó una revisión bibliográfica de documentos a nivel nacional e internacional, entre los cuales se destaca la  publicación "Eliminación del trabajo infantil: Guías para los empleadores", OIT-ACT/EMP  y OIE, 2008.

Por otra parte, se sostuvieron reuniones, entrevistas y contactos telefónicos con informantes claves: gerentes de la empresa, el coordinador de responsabilidad social empresarial (RSE) y el presidente del sindicato Homecenter.

 

La misión de la Gerencia es gestionar e incrementar las buenas prácticas y control de calidad
de los productos y servicios de los diferentes proveedores nacionales e internacionales. En
este marco la empresa incorpora la normativa legal sobre la erradicación del trabajo infantil,
exigiendo a sus proveedores un pleno respeto de la ley en materia de edad mínima de
incorporación al trabajo en Chile, o en caso de proveedores internacionales, la legislación
vigente en donde se encuentren o, en ausencia de dicha legislación, la observancia de las
disposiciones de los convenios internacionales de la OIT en esta materia.
En cuanto a sus prácticas para llevar a cabo esta política, la empresa desarrolla constantemente
acciones preventivas y correctivas en el ciclo de vida de los productos y servicios.  Esto se
logra mediante un flujo que contempla el control de calidad en el proceso de compra, formalizado
en un Procedimiento Operativo Estándar (POE), el cual constituye una norma obligatoria de
la compañía.
El control de calidad de acciones preventivas incluye:
El control de calidad de acciones correctivas incluye:
Visitas a fábricas
Pruebas y testeos
Determinación de estándares técnicos mínimos (SPEC)
Verificación de rotulación y etiquetado de productos
Inspecciones con proveedores nacionales e internacionales
Detección temprana de problemas en tiendas (Red de Ayuda)
Postventa y/o servicio técnico
Seguimiento y mejoramiento continuo de productos

La publicación destaca el rol que este tema tiene la Gerencia de Control de Calidad.

La misión de la Gerencia es gestionar e incrementar las buenas prácticas y control de calidadde los productos y servicios de los diferentes proveedores nacionales e internacionales. En este marco la empresa incorpora la normativa legal sobre la erradicación del trabajo infantil, exigiendo a sus proveedores un pleno respeto de la ley en materia de edad mínima de incorporación al trabajo en Chile, o en caso de proveedores internacionales, la legislación vigente en donde se encuentren o, en ausencia de dicha legislación, la observancia de las disposiciones de los convenios internacionales de la OIT en esta materia. En cuanto a sus prácticas para llevar a cabo esta política, la empresa desarrolla constantemente acciones preventivas y correctivas en el ciclo de vida de los productos y servicios.  

Esto se logra mediante un flujo que contempla el control de calidad en el proceso de compra, formalizado en un Procedimiento Operativo Estándar (POE), el cual constituye una norma obligatoria dela compañía. El control de calidad de acciones preventivas incluye:

El control de calidad de acciones correctivas incluye:

- Visitas a fábricasPruebas y testeos

- Determinación de estándares técnicos mínimos (SPEC)

- Verificación de rotulación y etiquetado de productos

- Inspecciones con proveedores nacionales e internacionalesDetección temprana de problemas en tiendas (Red de Ayuda)

- Postventa y/o servicio técnico

- Seguimiento y mejoramiento continuo de productos

Descargar archivos adjuntos