Estudiantes universitarios de Nutrición serán capacitados para trabajar en el campo social
Con el objetivo de beneficiar a comunidades vulnerables y colaborar en la resolución de problemas vinculados a la alimentación y educación en nutrición, Fundación PepsiCo Argentina y la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires firmaron un Convenio de Cooperación para realizar acciones conjuntas en el marco de los programas ActivaRSE y Talleres ActivaRSE que viene desarrollando localmente la Fundación PepsiCo desde hace 7 años.
PepsiCo formó parte de la Red de Benefactores de la UBA, durante dos años consecutivos, por las contribuciones realizadas en esta materia, que son muestra de la importancia de la existencia de las alianzas público-privada en el ámbito educativo.
Con la firma de este acuerdo de Cooperación Mutua, docentes, alumnos de la carrera de Nutrición y el equipo de profesionales que llevan adelante el programa ActivaRSE y su formato en Talleres, articuladamente potenciarán los recursos con los que ya cuentan, agregando valor a los mismos.
Los estudiantes de Nutrición serán capacitados para trabajar en el campo social, y se les brindará un espacio de práctica profesional así como capacitación teórico-práctica en mediciones antropométricas (peso, talla y contorno de cintura).
Todos los datos obtenidos a nivel nacional serán recopilados, evaluados y presentados en un trabajo final para Publicación Científica, por el departamento de Investigación de la Universidad de Buenos Aires en colaboración con PepsiCo. Esta información aporta datos del estado Nutricional de la Población del rango de 6 a 11 años en nuestro país, contribuyendo al armado del Mapa Nutricional de la Argentina, publicado por el CESNI (Centro de Estudios para la Nutrición Infantil).
Cabe destacar que los resultados anuales del programa ya fueron publicados en tres oportunidades por la revista científica de la SAN (Sociedad Argentina de Nutrición), lo que demuestra el impacto y grado de compromiso del programa ActivaRSE, desarrollado por PepsiCo, en cuanto al seguimiento de sus destinatarios.
ActivaRSE: está orientado a niños y niñas de entre 6 y 9 años que estén cursando los tres primeros años del colegio primario. Es un programa que desembarca por tres años en cada escuela, buscando dejar capacidades instaladas. A través de diferentes propuestas se trabajan tres ejes fundamentales:
• educación en nutrición,
• importancia de la realización de actividad física y
• establecimiento de hábitos de vida saludables.
Desde 2006 hasta 2013, se llegaron a un total de 59.683 niños, niñas, sus docentes y familias; a través de 21 escuelas de: Vicente López, Quilmes, Open Door, Otamendi y Mar del Plata (Buenos Aires); Godoy Cruz (Mendoza); Bariloche (Río Negro); Angaco y Albardón (San Juan); Rosario (Santa Fe) y Bella Vista, Yerba Buena, San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle (Tucumán). Todos los niños y niñas participantes del programa están en constante monitoreo y seguimiento, a fin de lograr un verdadero cambio de mejora en sus hábitos y que a su vez se conviertan en agentes multiplicadores para con sus familias y las comunidades en las que habitan.