Ethos presentó un balance del PLARSE y anunció el lanzamiento de la 3era. generación de Indicadores Ethos

03.06.2013 | Entrevistas

Paulo Itacarambi, Vicepresidente del Instituto Ethos y Director de UNIETHOS, estuvo presente en la Conferencia 2013 de IARSE para presentar el nuevo documento que resume la trayectoria del Programa Latinoamericano de Responsabilidad Social Empresarial (PLARSE). Dialogó con ComunicaRSE sobre los alcances del Programa y las tres iniciativas que incluye, destacando el nuevo rol de los medios de comunicación en la promoción de la RSE. También anunció el lanzamiento de los nuevos indicadores Ethos programado para septiembre de 2013. 


El PLARSE comenzó a ser bosquejado en 2006 y desde 2008 se ejecuta bajo la coordinación de cuatro organizaciones: Forum Empresa, Fundación  Avina, ICCO & Kerk en Actie (Organización Intereclesiástica para la Cooperación y Desarrollo) y el Instituto Ethos.  Éste último juega el papel de proponente de la iniciativa y también de coordinador ejecutivo de los tres ejes propuestos. 

El programa involucra a nueve (9) organizaciones de nueve (9) países de América Latina que trabajaron en articulación junto a las cuatro organizaciones ejecutoras para la publicación de un balance de acciones y resultados de la iniciativa.

Paulo Itacarambi, Vicepresidente del Instituto Ethos y Director de UNIETHOS, vino a la Argentina a presentar el resultado de este trabajo de articulación denominado "Plarse: la Experiencia de un Programa por la RSE en América Latina".

El PLARSE tiene tres ejes de actuación complementarias que se desarrollan en cada país: 

1. Consolidación de una base común de indicadores de responsabilidad social, con foco en el público empresarial: 

Se trata de la creación de un conjunto de indicadores que servirá de marco común para las empresas. Incluye dos ejes: un cuestionario general e igual para todas las organizaciones y una sección que considera los aspectos específicos a partir de la realidad de cada país.

En la entrevista con ComunicaRSE Paulo Itacarambi afirmó que el objetivo de esta iniciática es permitir la comparación de datos relacionados a las prácticas empresariales en RSE entre los países participantes, además del intercambio de experiencias. 

Paulo Itacarambi comentó que los indicadores buscan guiar en la gestión sustentable de las empresas y sobre todo en el reporte de información de RSE.

Así lo informa en este video: 

2. La estructuración de redes de periodistas locales y reconocimientos a medios de comunicación:
Paulo destaca el rol clave que tienen los medios de comunicación para promocionar el involucramiento de las empresas en la RSE y el desarrollo de políticas de sustentabilidad.  Según Paulo, los periodistas tienen el deber de evaluar críticamente la actuación de las empresas y no solo difundir las buenas iniciativas. 
Además de apoyar  la conformación de una red de periodistas el PLARSE buscará crear un Premio de periodismo,  que permitiría  a las organizaciones identificar a los profesionales involucrados con la RSE y tener una estadística de temas y sectores más abordados.
3. Un trabajo con foco en el combate a la pobreza:
Por medio de la detección de una empresa líder de determinado segmento de mercado de los países involucrados se buscará generar vínculos de negocios entre emprendimientos sociales y la cadena de valor de la empresa. El objetivo es fomentar los negocios inclusivos en las empresas latinoamericanas. 
“La empresa hace compras centralizadas porque cree que eso le cuesta financieramente menos, pero si hace el cómputo global de los beneficios verá que la compra de servicios y productos locales puede ser más beneficiosa para ella y la sociedad y así ayudar a combartir la probreza”

2. La estructuración de redes de periodistas locales y reconocimientos a medios de comunicación:

Paulo Itacarambi hizo hincapié en el rol que tienen los medios de comunicación para promocionar el involucramiento de las empresas en la RSE y el desarrollo de políticas de sustentabilidad.  

Según el vicepresidentes de Ethos, los periodistas tienen el deber de "evaluar críticamente" la actuación de las empresas y no solo difundir las buenas iniciativas. 

Además de apoyar  la conformación de una red de periodistas el PLARSE buscará crear un Premio al periodismo,  que permitiría a las organizaciones identificar a los profesionales involucrados con la RSE y tener una estadística de temas y sectores más abordados.

Sobre el rol del periodismo en la RSE:

3. Un trabajo con foco en el combate a la pobreza a través de la cadena de valor:

 Según Paulo Itacarambi, el programa está buscando detectar a las empresas líderes de los países involucrados para generar vínculos de negocios con emprendimientos sociales. El objetivo es fomentar los negocios inclusivos en las empresas latinoamericanas a través de la gestión de cadenas de valor inclusivas y abiertas a los grupos vulnerables.

Durante la entrevista Itacarambi afirmó que  “la empresa hace compras centralizadas porque cree que eso le cuesta financieramente menos, pero si hace el cómputo global de los beneficios verá que la compra de servicios y productos locales puede ser más beneficiosa para ella y la sociedad y así ayudar a combartir la pobreza”. 

Finalmente anunció que en septiembre de este año se realizará el lanzamiento de la tercera generación de los indicadores Ethos de responsabilidad social empresaria que estarán totalmente integradas al GRI y a la ISO 26000. 

Indicó que la nueva generación de indicadores buscará tener una mayor integración entre las cuestiones financieras y las cuestiones sociales y ambientales para superar el abordaje segmentado en la gestión de las empresas.