Exigen a Exxon Mobil proteger derechos de empleados LGBT

04.08.2014 | Mundo

Los accionistas de la empresa emitieron una resolución para que la empresa formalice una política de protección de empleados LGBT. La compañía logró bloquear esta petición y afirmó tener una política de "tolerancia cero" para la discriminación. ExxonMobil  ha sido calificada como la primera empresa del negocio en recibir una calificación negativa en el índice de igualdad LGBT de la organización Human Rigths. 


Durante 15 años consecutivos los accionistas de ExxonMobil han votado a favor de crear propuestas de protección para empleados LGBT. La propuesta más reciente fue en mayo de este año con un 20 por ciento de los accionistas votando a favor de una nueva política, juntos equivalen a 41,5 mil millones dólares en valores. La compañía logró bloquear esta petición y afirmó tener una política de "tolerancia cero" para la discriminación. Los accionistas han señalado que esto no ofrece el mismo valor jurídico que las protecciones especiales para estos grupos.

"La empresa afirma no necesitar nuevas políticas, no estamos de acuerdo. Sin políticas claras y escritas que indiquen específicamente los derechos de los empleados no se puede asegurar su protección.", dijo el Contralor del Estado de Nueva York, Thomas P. DiNapoli. La propuesta de incluir un texto contra la discriminación de género en la política y en la declaración de igualdad de oportunidades laborales de ExxonMobil ha sido respaldada por DiNapoli desde 2010 en nombre del Estado de Nueva York.

La empresa afirmó que cumplirá con las nuevas protecciones para empleados gays, lesbianas y transexuales establecidas el 21 de julio por el presidente Barack Obama. Pese a esto la empresa no ha formalizado estos compromisos en una política corporativa ni ha confirmado el cambio en su política de igualdad de oportunidades laborales.

Los sindicatos han iniciado una demanda contra ExxonMobil en el Departamento de Derechos Humanos de Illinois, en mayo de 2013, después de probar que la empresa eligió a un candidato menos cualificado sobre uno que se identifica como LGBT. El caso fue desestimado en enero de este año por razones de jurisdicción, pero en julio la Comisión de Derechos Humanos de Illinois anuló el despido, lo que permite avanzar a la denuncia.