Facebook se une a la Global Network Initiative para la defensa de los derechos en Internet
La Global Network Initiative (GNI), una organización sin ánimo de lucro que promueve un internet libre y protege los derechos de privacidad, anunció que Facebook se ha convertido en la sexta empresa en unirse a la iniciativa. Con esta adhesión, Facebook abraza plenamente su responsabilidad de proteger los derechos humanos, que incluyen principalmente la libertad de expresión y de privacidad de los usuarios. También se utilizará como una herramienta de presión de los gobiernos en los temas de regulación.
El anuncio se produce un año después de que la gigantesca red social lograra entrar en calidad de observador al organismo, entre cuyos miembros corporativos se encuentran Microsoft, Yahoo! y Google.
“Damos la bienvenida a Facebook como miembro de pleno derecho a GNI y estamos deseando trabajar más estrechamente con ellos para progresar en la libertad de expresión y los derechos de privacidad de los usuarios de internet mundiales”, afirmó la directora ejecutiva del grupo, Susan Morgan.
“Añadir el poder de la comunidad de mil millones de usuarios globales de Facebook pone al GNI en una posición incluso mejor para presionar al gobierno a cumplir con sus obligaciones de defender los derechos en línea”.
El vicepresidente de Facebook, Elliot Schrage, afirmó que la compañía se unió al organismo como parte de su compromiso para “progresar en derechos humanos, lo que incluye la libertad de expresión y el derecho a comunicarse libremente”.
“Estamos encantados de unirnos a GNI y contribuir a los esfuerzos de arrojar luz en las prácticas gubernamentales que amenazan los beneficios económicos, sociales y políticos que proporciona internet”, añadió.
"Al unirse a esta importante colaboración entre empresas, organizaciones de derechos humanos, inversionistas y académicos, Facebook abraza plenamente su responsabilidad de proteger los derechos de sus usuarios y el establecimiento de un ejemplo a seguir para otras empresas", dijo Leslie Harris, presidente y CEO del Centro para la Democracia y la Tecnología.
"El compromiso de las empresas con la libertad de expresión y la privacidad es cada vez más esencial para la construcción de la confianza del usuario. La decisión de Facebook de registrarte en el GNI envía un mensaje a los usuarios, los inversores y otras partes interesadas e inicia una plataforma en la que se respeten los derechos de los usuarios ", dijo Bennett Freeman, vicepresidente senior de Investigación Sostenibilidad y Política de Calvert Inversiones.
Además de los mencionados, otros miembros del GNI son el Center for Democracy and Technology, el Committee to Protect Journalists, la Electronic Frontier Foundation y Human Rights Watch. En 2011 se unieron Evoca y Websense.