FACUA se incorpora al Consejo de Consumidores y Usuarios
Once organizaciones conformarán el nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) de España, una más que en su composición anterior, al incorporarse FACUA-Consumidores en Acción. La constitución del nuevo órgano de representación y consulta de los consumidores españoles es consecuencia de la sentencia dictada el 5 de febrero de 2008 por la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. En ella, el alto tribunal declaró nulo, por carecer de cobertura legal, el requisito que impidió la entrada de FACUA en el anterior Consejo: tener una antigüedad de al menos cinco años en el libro de registro del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo.
Una Orden del Ministerio de Sanidad y Política Social publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) indica cuáles son las asociaciones, federaciones, confederaciones o cooperativas de consumidores y usuarios seleccionadas para formar parte del CCU y los dos vocales, titular y suplente, que representará a cada una en el órgano.
En su nueva composición, formarán parte del Consejo ocho organizaciones de consumidores generalistas, dos sectoriales y una cooperativa.
Las asociaciones generalistas son FACUA-Consumidores en Acción, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Asociación General de Consumidores (Asgeco), la Federación de Usuarios - Consumidores Independientes (FUCI) y la Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).
Las sectoriales son la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Y la cooperativa es la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop).
Por parte de FACUA, los vocales del CCU serán, como titular, Francisco Sánchez Legrán, presidente de la asociación, y como suplente, Olga Ruiz Legido, su secretaria general.
En 2006, FACUA fue privada de su legítimo derecho a formar parte del CCU, lo que le ha supuesto una importante discriminación en el tratamiento recibido por parte del Ministerio, desde el que incluso se la ha minusvalorado públicamente al manifestar que no formaba parte del Consejo "por no ser una organización representativa", como ocurrió cuando estalló el caso Fórum y Afinsa en la anterior legislatura.
FACUA lleva años denunciando que su no pertenencia al CCU han limitado, que no evitado, su crecimiento y expansión. Entre otras, se la ha excluido de los trámites de audiencia de normas que afectan a los consumidores, se ha impedido su participación en órganos consultivos de las administraciones públicas y se la ha privado de subvenciones públicas.
Por no pertenecer al Consejo, el INC ha negado a FACUA cada año toda ayuda en materia de funcionamiento e infraestructura, además de utilizar su supuesta falta de representatividad -basada en un criterio anulado por el Supremo- para condicionar a la baja las subvenciones para el desarrollo de programas dirigidos al conjunto de consumidores.
FACUA ha estado hasta 2008 a la cola de las subvenciones otorgadas por el Instituto Nacional del Consumo (INC) al movimiento de consumidores pese a ser, como demuestra su nivel de acción, implantación y relevancia social, una de las organizaciones de consumidores más representativas del país, señaló la asociación en un comunicado.