Falla la comprensión acerca de cómo los negocios crean valor más allá del retorno financiero

03.07.2013 | Mundo

Un nuevo estudio de PWC examinó los Reportes Integrados publicados hasta el  30 de abril de 2013 de 50 empresas líderes del mundo. La investigación muestra fallas en el reporte de información integrada que evidenciaría la falta de comprensión acerca de cómo los negocios crean valor más allá del retorno financiero. Todavía quedaría un largo camino por recorrer para que la práctica de reporte alcance las ambiciones del programa piloto del Consejo Internacional del Informe Integrado (IIRC, por sus siglas en inglés).


Los "Reportes integrados" son un marco para que las empresas informen sobre su creación de valor a partir de indicadores de desempeño financiero y no financiero. La encuesta preparada por PWC revela que las empresas participantes del programa piloto del Consejo Internacional del Informe Integrado (IIRC, por sus siglas en inglés) fallan en informar sobre la generación de valor no financiero en sus reportes. 

Un alto porcentaje de las empresas perciben al reporte integrado como una herramienta de gestión y no solo de comunicación ya que gracias a él han podido evaluar mejor los riesgos y las oportunidades de sus negocios. Estas empresas afirmaron que los reportes integrados facilitan una mirada y una gestión más holística del negocio.

Además del reporte de información sobre capitales financieros y de manufactura, el marco de reporte integrado del IIRC requiere la publicación de capitales humanos, intelectuales, sociales y relacionales al para la identificación de la generación de valor. La encuesta muestra que el  84% de las compañías analizadas identificaron uno o más capitales no financieros en sus operaciones. Sin embargo, solo el 15% reportó la totalidad de los capitales no financieros detectados como relevantes. PWC destaca la importancia de la publicación de esta información para las decisiones financieras de los inversores y para detectar como se genera valor de los recursos usados. 

Cerca de un cuarto de las empresas participantes tienen éxito comunicando como se crea valor en su negocio, informa la encuesta.

Por otro lado, la mitad de las compañías informa sobre los recursos y relaciones sobre los que se apoya el negocio. De estas, el 48% analiza las limitaciones, riesgos y expectativas disponibles. Muy pocas apoyan esta información con datos. Para PWC, el reporte de esta información es clave porque permite entender cómo se gestionan los riesgos y oportunidades del negocio.

El 96% reporta sobre sus riesgos principales pero solo el 23% integra estos riesgos con otras áreas reportadas, como ser su estrategia y modelo de negocio. 

El 83% de las empresas discute sobre las tendencias del mercado, pero solo el 40% conecta estas tendencias a las decisiones estratégicas tomadas por la compañía.

Un 71% de las empresas identifica explícitamente sus indicadores de rendimiento KPIs. Cerca del 47% tiene objetivos vinculados a los indicadores, pero solo un 17% alinea su estrategia y prioridades con los indicadores. 

Finalmente, una conclusión destacable del estudio muestra que una amplia mayoría de las empresas no integra su desempeño financiero con el no financiero.

Para PWC esta desconexión indicaría la falta de comprensión acerca de cómo los negocios crean valor más allá del retorno financiero.