Ford presentó el Focus en versión eléctrica

03.07.2013 | Mundo

El Focus Electric es el primer vehículo de pasajeros completamente eléctrico de Ford que ya está disponible en el mercado norteamericano y que hará lo propio en Europa en el transcurso de 2013. El mismo no sólo es sustentable por su propiedad de cero emisiones de dióxido de carbono sino, también, porque presenta materiales reciclados y procesos de fabricación innovadores y amigables con el medioambiente.


El Focus Electric ofrece una conducción que proporciona eficiencia energética excepcional y un funcionamiento confiable. La transmisión de una sola velocidad, diseñada específicamente para funcionar a altas RPM del motor eléctrico, brinda una aceleración suave y un andar silencioso, alcanzando una velocidad máxima de 135 km/h

En términos de dinámica y agilidad, la experiencia de manejo del Focus Electric es comparable con los modelos diesel y nafta. La ausencia de un motor de explosión y su diseño aerodinámico ofrecen un andar silencioso y cómodo en el automóvil.

Más allá de cero emisiones

El Focus Electric ofrece características amigables con el medioambiente que van más allá de un motor cero emisiones. El vehículo eléctrico de Ford combina materiales reciclados y renovables, tecnologías sustentables y procesos de fabricación innovadores que lo hacen amigable con el medioambiente en todas sus dimensiones.

La espuma de las butacas son a base de soja en un 8% y el tapizado de las puertas se componen de un material llamado Lignotock que es un derivado en un 85% de fibras de madera. Esto último contribuye a la reducción de peso y al aislamiento acústico, en comparación con los plásticos térmicos reforzados con vidrio de uso tradicional. Entre los componentes reutilizados para la confección del Focus Electric, se incluyen alfombras, tapizados del techo y los paragolpes.

El Focus Electric se produce en la planta ubicada en Wayne, Michigan, Estados Unidos, que cuenta con un sistema de paneles de energía solar que le permiten operar alternando electricidad renovable y convencional.

Varios procesos de producción de esta planta ayudan a producir un vehículo más sustentable. Tal es el caso del proceso de pintura 3-Wet, que minimiza el contenido de solventes en la pintura dando como resultado una mezcla concentrada de pigmentos y resinas con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (VOC) liberados.

Gestión eficiente de la energía

El conductor del Focus Electric dispone de sistemas de información, dentro y fuera del vehículo, que lo ayudan a gestionar el proceso de monitoreo de recarga y maximizar la eficiencia energética.

En el interior, la interfase MyFord Touch® brinda la tecnología de conectividad desarrollada, exclusivamente, para propietarios de vehículos eléctricos.

Dentro de esta plataforma se encuentra la aplicación SmartGauge con Ecoguide o guía eco, que brinda datos al conductor sobre su performance de manejo. Para mostrar el rango excedente de energía hasta la nueva carga, utiliza un sistema de mariposas azules en el que, a mayor cantidad de mariposas en el tablero, mayor es el rango de energía disponible. Al final de cada viaje, en la pantalla de visualización el conductor podrá ver datos sobre la distancia de manejo tales como kilómetros “ahorrados” a través del frenado regenerativo y la eficiencia del consumo de combustible comparado con el viaje anterior.

La función MyView permite a los conductores acceder a más datos del vehículo. Por ejemplo, las demandas eléctricas causadas por el aire acondicionado que puede incrementar la necesidad de carga de batería.

El grupo de funciones está integrado con el sistema de navegación del MyFord Touch® que se puede visualizar en la pantalla táctil de 8 pulgadas. Luego de que el usuario especifique sus destinos en el sistema, el mismo le informará cómo alcanzar la mejor optimización de combustible y si debe hacer ajustes al camino propuesto.

Baterías incluidas

El Focus Electric obtiene toda su energía de un avanzado e innovador sistema de baterías de iones de litio de alto voltaje refrigerado con líquido. El motor está diseñado para disminuir la pérdida de energía y la generación de calor reduciendo la huella de carbono.

La gestión térmica de las baterías de iones de litio es fundamental para el éxito de los vehículos exclusivamente eléctricos. El Focus Electric utiliza un sistema de calentado y enfriado para prestablecer y regular la temperatura de la batería según las condiciones climáticas externas.