Fortalecimiento de la inserción laboral de alumnos secundarios
Sembrar, programa de Tenaris que promueve la inserción laboral de estudiantes que cursan el último año del nivel secundario, cerró la edición 2008. Noventa y cuatro alumnos participaron durante ocho meses en diferentes actividades de capacitación en la planta productiva de Campana. El evento de cierre promovió el encuentro entre los participantes del programa y los empresarios de la zona, favoreciendo su potencial reclutamiento.
El pasado 10 de diciembre se celebró el acto de cierre de la edición 2008 del programa Sembrar. El evento contó con la participación de cuatrocientas personas, entre las que se destacaron empresarios pymes locales y consultoras, además de autoridades municipales y directivos del sistema educativo de Campana y Zárate. En esta oportunidad, varios de los noventa y cuatro estudiantes que participaron de la edición 2008 dieron su testimonio y relataron su experiencia en Sembrar. El objetivo del evento fue crear un espacio de encuentro entre los participantes del programa y empresarios, para promover el potencial reclutamiento de los jóvenes.
Sembrar es un programa de Tenaris que apunta a fortalecer la inserción laboral de alumnos de Campana y Zárate que cursan el último año del nivel secundario, con buen rendimiento académico y compromiso con su desarrollo profesional. Fue creado en 2004, y ya participaron activamente cuatrocientos cincuenta alumnos en sus cinco ediciones. Actualmente, son doce las escuelas de Campana y Zárate que colaboran activamente con el programa.
Sus directores seleccionan anualmente a los estudiantes que cursan el último año del nivel secundario y cumplen con el perfil requerido, para que participen durante ocho meses de trescientas horas de capacitación en la planta productiva de Tenaris en Campana (Pcia. de Buenos Aires). Los contenidos del programa complementan el currículum escolar oficial anual, contemplando materias como Matemáticas y Lengua, además de temáticas como Código de Convivencia, Trabajo en Equipo, Comunicación y Orientación Vocacional. Después de cinco años de desarrollo, algunas mediciones dan cuenta del impacto de Sembrar: En lo que se refiere a empleabilidad, el 80% tiene actualmente trabajo, a partir de una muestra de 142 casos.
Sembrar se desarrolla en el marco del Plan Alentar de Tenaris, que desde 2002 impulsa el desarrollo de las comunidades de Campana y Zárate y lleva invertidos 21 millones de pesos desde sus orígenes. Sus acciones se centraron en los últimos años en la Educación, con foco en el fortalecimiento integral del sistema educativo local.
El Plan Alentar se destaca por el trabajo en red de diferentes actores sociales y la articulación con instituciones públicas, ONGs, empresas y entidades académicas.