Fundación ONCE desembarca en América Latina
Fundación ONCE se une al CEDDET para llevar las buenas prácticas de inclusión a América Latina. Se implementarán sistemas de formación online dirigidas a personas con discapacidad siendo los ejes de actuación la accesibilidad y la formación online.
Fundación ONCE firmó un convenio de colaboración con la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) que servirá para implantar sistemas de formación online dirigidas a promover y posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad.
Para ello, ambas entidades prevén desarrollar proyectos de fortalecimiento institucional, docencia, asistencia técnica, formación y capacitación de recursos humanos, teniendo siempre en cuenta el ámbito de la discapacidad y con especial incidencia en América Latina. Servirá también para trasladar las buenas prácticas de inclusión de Fundación ONCE a América Latina.
Jaime Pagés, vicepresidente primero de CEDDET; Miguel Ángel Feito Hernández, director general de CEDDET, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, fueron los encargados de suscribir este acuerdo de colaboración.
Entre otras actividades, proponen la realización de cursos mediante sistemas de enseñanza a distancia basados en las nuevas tecnologías de la información accesibles. También la realización de estudios, desplazamientos de expertos, visitas técnicas, celebración de seminarios, coloquios internacionales, realización de ediciones conjuntas y creación de redes de profesionales.
Los ejes de actuación se centrarán en la accesibilidad, la formación online y la elaboración de propuestas conjuntas de programas y proyectos ante organismos internacionales, entre otros el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.
En primer lugar, Fundación ONCE se encargará de chequear la accesibilidad de las páginas Web de CEDDET y de su plataforma online. También evaluarán la posibilidad de desarrollar módulos de sensibilidad para la integración y de incluir en la oferta informativa de CEDDET los proyectos de FSC Inserta, la agencia de colocación de Fundación ONCE, y de ofertar los cursos de CEDDET a través de FSC.
Asimismo, ambas entidades trabajarán conjuntamente en un ambicioso plan de trabajo que permita poner a disposición de diferentes organismos de América Latina el conocimiento y los ejemplos de buenas prácticas de Fundación ONCE en materia de discapacidad e inclusión laboral. Todo ello a través de sistemas de formación online accesibles.
Se trata de trasladar todo el conocimiento de Fundación ONCE en España a otras entidades de América Latina estando conectados en red e intercambiando estrategias en esta materia, subrayó tras la firma Miguel Ángel Feito. “Somos una herramienta para hacer llegar vuestros contenidos a los organismos adecuados”, explicó Feito a los responsables de Fundación ONCE.
El primer paso, añadió Ricardo Cospedal, director adjunto de CEDDET, es avanzar en la sensibilización sobre las políticas de discapacidad, sobre todo en América Latina, y un segundo paso es ilustrar y capacitar a los que tienen que tomar decisiones sobre su aplicación y trasladar ejemplos de buenas prácticas de Fundación ONCE.
Por último, Alberto Durán mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo consciente de que “entre muchos” podemos hacer más cosas. “Que en el mensaje de otros esté nuestro mensaje de la discapacidad y la inclusión ya será un logro”, aseveró. “Todo lo que sea sumar esfuerzos es importante para sensibilizar y lograr que todos nos impliquemos en la inclusión de personas con discapacidad”, concluyó Jaime Pagés.