Gap detecta malas condiciones laborales en su cadena de valor en Myanmar

03.09.2014 | Mundo

Gap presentó los resultados de una auditoría realizada a proveedores en Birmania que identificó problemas en las condiciones laborales, y de salud y seguridad de los trabajadores. Medidas disciplinarias extremas, horas extraordinarias que superan límites legales, problemas eléctricos y de infraestructura son algunos de los incumplimientos detectados en esta cadena de valor.


Gap anunció en junio de este año que había comenzado a comprar prendas para sus marcas Old Navy y Banana Republic Factory a proveedores de Myanmar, convirtiéndose en el primer gran minorista estadounidense en comprar a la industria de la confección de Birmania luego de las sanciones económicas que suspendieron este tipo de comercio en 2012. 

La empresa presentó un informe titulado "Compra Responsable en Myanmar" a la Embajada de Estados Unidos en Rangún, el cual ha sido publicado en el sitio web de la embajada. En él se esbozan los resultados del proceso de debida diligencia realizado por Gap sobre la situación política y de derechos humanos en Birmania y de las evaluaciones realizadas en dos fábricas en Rangún. 

Se evidenciaron problemas de  incumplimiento en normas de seguridad pero sin presentar amenazas inminentes a la seguridad de los trabajadores, según informa la ONG Verité que realizó la evaluación. Se encontró que ambas fábricas no tenían políticas establecidas sobre disciplinamiento de trabajadores, dando lugar a "prácticas disciplinarias inconsistentes y multas punitivas." 

"Los trabajadores informaron casos de abuso verbal y comportamiento inapropiado por los supervisores. Los casos de abuso verbal fueron considerablemente más comunes en una fábrica que en la otra", dijo el informe. "Supervisores de línea toman medidas disciplinarias no oficiales o multas económicas sin una política que de marco a esto." 

Verité también encontró que los trabajadores estaban trabajando horas extraordinarias, para los que no se les pagaba consistentemente a una tasa premium. "Las horas de trabajo exceden el límite permitido de 60 horas en total (incluidas las horas extraordinarias), y los trabajadores no tomaron un día libre en siete días. Por otro lado, los trabajadores entrevistados afirmaron que el trabajo extraordinario era voluntario", dijo el informe, agregando que" los trabajadores no entendían cómo calcular sus salarios". 

En las fábricas, también se encontraron problemas de salud y seguridad, incluida la falta de instrucción en el uso del equipo de seguridad y ventilación inadecuada en espacios de trabajo. "Las fábricas tenían problemas eléctricos y químicos, entre ellos la falta de capacitación de los trabajadores en el manejo de productos químicos de limpieza, cables eléctricos expuestos, y falta información de alerta", dijo Gap. El informe dijo que la auditoría no encontró ninguna evidencia de trabajo infantil en las fábricas. Sin embargo, en ambas fábricas se habían utilizado a menores de edad en el pasado, y en el momento de la evaluación no parecían estar en las fábricas. 

Gap dijo que desde la primera auditoría una de las fábricas había mejorado lo suficiente para cumplir con su código de conducta y la otra había "logrado un progreso considerable en la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad de la fábrica, a pesar de que un número limitado de temas clave se mantuvo sin resolución."