Gobiernos de Perú y Suiza impulsan programa "Oro Responsable"

21.11.2013 | América Latina

Se trata de una convergencia entre las prioridades de la cooperación internacional y la agenda nacional a favor de una mejora del desempeño de los diversos actores de la cadena productiva del oro. Las acciones gubernamentales están orientadas a realizar un proceso efectivo de formalización, procesos de interdicción y rehabilitación así como generar economías alternativas para las personas involucradas en la actividad minera.  Busca establecer mecanismos de mercado que recompensen el cumplimiento, por partes de los productores, de estándares en el proceso de producción y distribución, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades. trabajará con certificaciones de Comercio Justo (Fairtrade), Minería Justa (Fairmined) y Consejo de Minería Responsable (Responsible Jewellery Council RJC). 


Durante la inauguración de la Conferencia “Iniciativa Oro Responsable”, el vice ministro de Gestión Ambiental de Perú, Mariano Castro Sánchez-Moreno dijo que la Iniciativa Oro Responsable es una muestra de cómo se debe  integrar la fuerza de tres factores que son la regulación, el mercado y la mayor conciencia de los consumidores.

En la ceremonia participaron también la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Eva Arias, el El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, y el embajador de Suiza,  Hans-Ruedi Bortis,  quien destacó la creciente responsabilidad mostrada por el comercio internacional frente a los distintos actores de las cadenas de valor de minería aurífera. “Desde el Gobierno de Suiza, estamos decididos a apoyar a los actores de los diferentes eslabones de esta cadena de valor, fortaleciendo sus capacidades para asumir mejor su co-responsabilidad”, explicó.

El embajador dijo que la Iniciativa Oro Responsable es un proyecto con enfoque integral ¨de la mina a mercado” que permitirá acercar a los mineros de pequeña escala a los demandantes suizos de oro producido de manera responsable, garantizando estándares de transparencia y sostenibilidad.

La “Iniciativa Oro Responsable” (Better Gold Initiative) busca establecer mecanismos simples y eficaces de mercado que recompensen el cumplimiento, por partes de los productores, de estándares en el proceso de producción y distribución, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades.

Por ello, Daniel Urresti  calificó a la iniciativa como “muy importante” porque  impulsará el proceso de formalización de la minería. “Mientras nosotros  continuamos con la interdicción,  ustedes están dando una alternativa para que los que quieren formalizarse vendan su oro de manera justa y se conozca el origen de su producto y la trazabilidad que es algo que se exige en este momento”. La iniciativa trabajará con certificaciones de Comercio Justo (Fairtrade), Minería Justa (Fairmined) y Consejo de Minería Responsable (Responsible Jewellery Council RJC). 

La iniciativa generará  incentivos para la minería responsable y condiciones necesarias para acercar la demanda suiza por oro responsable a los productores.  El periodo de ejecución del proyecto será del 2013  al 2015 con un presupuesto total de US$ 3 millones.