Greenpeace objeta inversiones del Banco Santander en empresas papeleras

24.02.2015 | Mundo

La ONG ambientalista cuestiona a la entidad bancaria por otorgar préstamos a la empresa papelera Asia Pacific Resources International Ltd (APRIL), el segundo mayor fabricante de pasta y papel de Indonesia, denunciada por destrucción de bosques protegidos.


Greenpeace exige coherencia a la estrategia de sustentabilidad del Banco Santander ya que si bien sus proyectos de protección y restauración de los bosques en España son admirables, no cumple sus criterios y estándares ambientales a la hora de financiar proyectos. “Que no establezca dobles raseros, uno en España y otro muy diferente en Indonesia”, pide la organización.

A finales de enero, se cumplió un año desde que la empresa papelera Asia Pacific Resources International Ltd (APRIL) diera a conocer su "Plan de Manejo Forestal Sostenible”'. APRIL pidió a los críticos con su gestión que creyeran que esta vez sí iba en serio su compromiso con la conservación de los bosques y turberas de Indonesia.

“En Greenpeace éramos muy escépticos. No era la primera vez que APRIL había prometido algo parecido. En 2004, la compañía se comprometió a detener la fabricación de pasta a partir de madera procedente del bosque tropical antes de 2009. No hace falta decir que no cumplieron su promesa, pese a lo cual han seguido renovando este tipo de compromisos de manera reiterativa”, afirman representantes de Greenpeace.  

“APRIL incluye en su planificación suministrándose de madera tropical hasta el año 2020. También se niega a dejar de drenar los bosques de turberas, colaborando de esta forma en la emisión de gases de efecto invernadero y la proliferación de incendios forestales. Durante el año pasado, Greenpeace ha estado monitoreando las operaciones de APRIL en la isla de Padang, en la costa de Sumatra. Las fotos que hemos tomado hablan por sí solas sobre lo que entiende APRIL por "gestión forestal sostenible".

“Desde Greenpeace estamos pidiendo al Santander que dejen de apoyar a APRIL, y que lo anuncie públicamente hasta que esta papelera se comprometa a cambiar su política de suministros de madera y a proteger los bosques y turberas de Indonesia”.