Guía online “Tus derechos en el transporte aéreo” para asistir a pasajeros

08.01.2013 | Europa

FACUA-Consumidores en Acción ha editado una guía online donde desarrolla de forma detallada los derechos que asisten a los pasajeros en caso de incidencia en su viaje. Denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelos, cambios de clase o problemas con el equipaje son algunos de los problemas sobre los que se ofrece asesoramiento. También se lanzó la página web FACUA.org/aeroderechos, en la que se encontrarán respuesta a trece preguntas frecuentes sobre derechos de viaje. Asimismo transmitimos los resultados de la 4ª encuesta nacional sobre la calidad de las compañías aéreas realizada por la asociación.


La Guía online “Tus derechos en el transporte aéreo” se trata de una iniciativa enmarcada en la campaña #Aeroderechos, en la que FACUA insta a los usuarios a denunciar los abusos de las aerolíneas y ofrece asesoramiento a través de su web y de sus perfiles en Facebook y Twitter sobre problemas que pueden sufrir los viajeros. 

A través de esta guía, FACUA pretende indicar los aspectos más destacados las regulaciones europeas como el Reglamento (CE) Nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, y otras que contemplan aspectos relacionados con el retraso o la cancelación de los vuelos, como es el caso de la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea o el Convenio de Montreal para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional.

Su objetivo es  que todo usuario pueda conocer en cada caso a qué derechos pueden acogerse y cómo proceder a reclamarlos ante la compañía aérea. De esta forma, se hace referencia a los conflictos o situaciones más frecuentes y desagradables a las que debe enfrentarse el pasajero y se le indican con claridad qué derechos le amparan en cada supuesto conforme al marco normativo actual. Denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelos, cambios de clase o incidencias con el equipaje son algunos de los problemas ante los que los usuarios pueden encontrar asesoramiento en esta guía.

Además de esta publicación, la asociación ha lanzado la página web FACUA.org/aeroderechos, en la que los consumidores encontrarán respuesta a trece preguntas frecuentes sobre sus derechos a la hora de viajar en avión.

FACUA ha puesto en marcha también una intensiva campaña a través de sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #Aeroderechos, con la cual los consumidores pueden exponer sus incidencias y obtener soluciones a sus consultas.

Asimismo, la asociación ha creado una página dentro de su perfil en Facebook para que sus usuarios puedan tener acceso a las preguntas y respuestas diseñadas por FACUA sin necesidad de abandonar la red social.

FACUA ha puesto también al alcance de los usuarios los resultados de la 4ª encuesta nacional sobre la calidad de las compañías aéreas realizada por la asociación. Basada en una encuesta de opinión a 1.089 pasajeros, ofrece una visión tan negativa como en la anteriores encuestas, realizadas en 2011, 2010 y 2009, al percibir un muy elevado índice de irregularidades por parte de las compañías aéreas y la falta de controles gubernamentales.

El porcentaje ha aumentado seis puntos con respecto a la encuesta realizada por FACUA el año pasado y quince en relación a la de 2010.

La compañía irlandesa Ryanair es líder en abusos, según el 71% de los consumidores, frente al 60% de 2011. En segundo lugar, a una distancia abismal, Iberia, según el 10% de los encuestados, tras el 13% de la encuesta anterior.

En contra de lo que impone la normativa comunitaria, la información sobre el precio del billete que ofrecen las aerolíneas al contratar un vuelo por Internet no es suficiente ni clara desde el principio en la mayoría de los casos, en opinión del 78% de los pasajeros encuestados por FACUA (tres puntos más que en 2011). El 19% considera que sí lo es.

El 70% de los usuarios considera que la calidad en la prestación de servicios de transporte aéreo en los últimos cinco añosha empeorado, ocho puntos más que en la encuesta anterior y dieciséis más que en la de 2010. Tan solo el 5% cree que ha mejorado (tres puntos menos) y el 18% cree que es la misma.

Para más información sobre la encuesta hacer click aquí