Guía para evaluar riesgos y oportunidades de negocio relacionadas con el capital natural

22.05.2013 | Gestión

El WBCSD presentó una Guía con herramientas para que las empresas evalúen sus dependencias a los servicios de ecosistemas, la biodiversidad y el capital natural. Anima a las empresas a explorar las herramientas que pueden ayudar a una mejor integración de los aspectos medioambientales dentro del proceso de toma de decisiones de las empresas.


El informe “Eco4Biz, Herramientas de servicios de los ecosistemas y biodiversidad para apoyar la toma de decisiones de negocio” del WBCSD se ha desarrollado como un “kit de recursos” para ayudar a los gestores ambientales y sus compañías a elegir entre una amplia gama de herramientas disponibles, con el fin de comprender mejor la interdependencia negocios-naturaleza, y mejorar sus decisiones en sostenibilidad. 

"Directa o indirectamente todas las empresas dependen de los recursos naturales para producir bienes y servicios", informó Eva Zabey, directora de Ecosistemas y capital natural del WBCSD.  "Evaluar el impacto y la dependencia de la naturaleza y del capital natural puede ser complejo, pero también puede generar muy buenos dividendos a largo plazo, tanto para la línea de negocios de la empresa como para el medio ambiente global", agregó. 

La guía es el fruto de una colaboración de empresas pertenecientes al WBCSD tanto como externas, así como de otras muchas organizaciones, pasando por las organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, y programadores entre otras, para reunir la información más detallada sobre las herramientas disponibles.

Eco4Biz propone un protocolo de decisión según el tipo de resultados que requieren las empresas, presenta la herramienta del árbol de decisiones que agrupa los recursos e instrumentos alrededor de una escala de cuotas y del tipo de resultados que cada organización necesita. Las herramientas se dividen en servicios de ecosistemas (tales como aprovisionamiento, regulación y servicios culturales)y en biodiversidad. El kit de herramientas se actualizará de forma regular para mantenerlos actualizados.

Su objetivo es colaborar con las empresas para que puedan gestionar y mitigar su impacto y dependencia de la naturaleza.

"Sabemos que tenemos que empezar por el principio, por la medición de nuestro impacto antes de que podamos dar el siguiente paso de la valoración de estos riesgos, la mitigación o la creación de oportunidades", dijo Zabey. "Debemos preguntarnos, ¿qué herramientas son compatibles con nuestras necesidades? ¿Hay una sola respuesta o una combinación es lo más adecuado? ¿Qué herramientas tenemos para cuantificar y valorar el impacto del capital natural? Estas son las preguntas que el WBCSD, y los expertos desarrolladores de herramientas abordan en esta guía."

Zabey ha hecho un llamado a las empresas para poner a prueba las herramientas por sí mismos y contribuir con comentarios. "La guía también ayudará a las empresas a estar más familiarizadas con los retos y la terminología en la incorporación del capital natual y la naturaleza en un contexto de negocios", finalizó. 

Descargar archivos adjuntos