HP y Dell envueltas en un caso de trabajo forzoso con estudiantes universitarios en China
De acuerdo a un reporte conocido esta semana, miles de estudiantes universitarios chinos son forzados a realizar “pasantías” obligatorias en plantas de montaje que proveen a gigantes de la tecnología de la información como Dell, HP y Lenovo. La información es el resultante de una auditoría realizada en la cadena de provisión de servidores informáticos de universidades públicas europeas.
Muchos estudiantes se ven obligados a completar pasantías irrelevantes, trabajando horas extras casi a diario, y trabajando turnos de noche. Estas condiciones violan el Contrato Laboral Chino, así como las normas sobre prácticas establecidas por el Ministerio de Educación de China. Además, las pasantías forzosas contradicen el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo forzoso.
El centro de investigación DanWatch ha realizado este relevamiento en la cadena de suministro de servidores de computadoras en las universidades europeas, de acuerdo con el Principio 6 de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, que propone a los grandes compradores del sector público como las universidades, proteger los derechos humanos al hacer negocios con las empresas.
Danwatch, en colaboración con China Labor Watch, auditó la cadena de suministro en las líneas de montaje de Wistron Corporation en Zhongshan, que fabrica servidores para HP, Dell y Lenovo. Entrevistó a 25 pasantes, nueve de los cuales dijeron a Danwatch que su universidad les obligó a hacer las prácticas bajo la amenaza de no graduarlos.
Las universidades europeas gastaron 461.38 millones de euros en servidores X86 en 2014. HP, Lenovo y Dell están entre las cinco mejores marcas preferidas por las universidades europeas a la hora de los servidores de acuerdo con información provista por la International Data Corporation (IDC).
En su informe de RSE de 2013 la compañía subraya que el uso de "trabajo forzoso está prohibido por Wistron". En sus políticas también subraya que "estrictamente prohíbe a los trabajadores menores de edad de trabajar largas horas". Wistrons define trabajadores menores de edad entre los 16 y los 18 años de edad. Danwatch se reunió con tres estudiantes menores de 18 años que explicaron que hacen el mismo trabajo que los trabajadores regulares. Describieron las horas extraordinarias como obligatorisa y no como una elección libre.
"El gerente de línea decide si podemos salir o quedarnos después de la jornada de ocho horas", dijo un estudiante a Danwatch. En un comunicado oficial enviado a DanWatch el 21 de agosto de 2015, Wistron Corporation afirma que las horas extraordinarias son voluntarias.
HP y Dell respondieron a DanWatch y enviaron auditores independientes sin previo aviso a la fábrica casi de inmediato. Aunque negaron reclamaciones sobre trabajo forzoso, reconocieron tener "preocupaciones" sobre la planta de Wistron.