Incendio en un taller textil en Bangladesh involucra a proveedores de Walmart

28.11.2012 | Mundo

Se produjo un incendio en las fabricas de Tazreen Fashions en Bangladesh, proveedor de Walmart. Según el director de operaciones del Departamento de Bomberos, la fábrica no tenía salidas de emergencia lo que produjo la muerte de un centenar de trabajadores. Además de encontrar pruebas de que la fábrica producía para la marca Faded Glory de Walmart, los investigadores encontraron cerca de una docena de logotipos de otras marcas. La organización “International Labor Rights Forum (ILRF)”  demanda investigaciones y acuerdos para desarrollar planes de seguridad laboral en las empresas textiles.


Más de un centenar de trabajadores murieron en un incendio en un taller textil Bangladesh, principal proveedor de Walmart. El fuego se inició en la noche del sábado en las fabricas de Tazreen Fashions, propiedad del Grupo Tuba.

El lunes Wal-Mart Stores Inc. anunció que las fabricas de Tazreen Fashions en Ashulia, cerca de la capital de Bangladesh, habían dejado de estar autorizadas para producir mercancías para sus tiendas. Sin embargo, uno de sus proveedores "subcontrataba a esta fábrica sin autorización y en violación directa de nuestras políticas", dijo Wal-Mart en un comunicado. "Hoy hemos terminado la relación con dicho proveedor," dijo, sin identificar a la empresa en cuestión.

Los datos de exportación han indicado que Wal-Mart es el segundo comprador de prendas de vestir de Bangladesh, después de H & M.

La organización “International Labor Rights Forum (ILRF)”  viene hace años investigando sobre explotación laboral en fábricas de Bangladesh. Reconocen este incendio como el más mortífero en la historia de la industria de la confección en Bangladesh. La ILRF demanda una investigación sobre las causas del incendio, una justa y completa compensación a los trabajadores heridos y las familias de los fallecidos, y una acción efectiva de los partidos para prevenir tragedias futuras. 

Además de encontrar pruebas de que la fábrica producía para la marca Faded Glory de Walmart, los investigadores encontraron cerca de una docena de logotipos de otras marcas en la ropa y los documentos de la fábrica, incluyendo Ace, C&A, Dickies, Fashion Basics, Sean Combs Co.'s Enyce brand, Edinburgh Woollen Mill's brands P.G. field and Country Rose, Hippo, Infinity Woman, Karl Rieker GMBH & Co., Kebo Raw, Kik, Piaza Italia, Soffe, y True Desire.

Los primeros informes indican que el fuego fue iniciado por un cortocircuito. El cableado defectuoso es una causa común de los incendios de fábricas en Bangladesh. Según el director de operaciones del Departamento de Bomberos, el mayor Mohammad Mahbub, la fábrica no tenía salidas de emergencia.

De acuerdo con una investigación de la ILRF, desde 2005 más de 700 trabajadores de la confección han muerto como resultado de edificios inseguros en Bangladesh. En marzo de 2012, PVH Corp. (propietario de Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Van Heusen, IZOD, ARROW, Bass GH, y el águila) firmó un acuerdo con los sindicatos de Bangladesh, ILRF y otros grupos de derechos laborales para desarrollar un plan de seguridad contra incendios para prevenir futuras muertes en la industria del vestido de Bangladesh. 

"Desafortunadamente, Gap Inc. se retiró el mes pasado de las discusiones en materia de seguridad contra incendios y, en cambio, anunció su propio programa no vinculante, que carece de los elementos centrales del programa de seguridad contra incendios firmado por PVH y Tchibo", dijo Judy Gearhart, director ejecutivo del Foro. Gearhart ha añadido: "Esperamos que el trágico incendio en Tazreen sirva como un llamado urgente a la acción para todas las principales marcas que se basan en los bajos salarios de Bangladesh para obtener un beneficio. Sus programas de seguimiento voluntario y confidencial han fracasado, y ahora es el momento de unirnos y hacer un compromiso contractual para los trabajadores y para involucrar a los trabajadores y sus organizaciones en la solución”.