Informe sobre packaging ecológico en la industria Fast Food
Dogwood Alliance presentó el informe "Embalaje ecológico en la industria del Fast Food: Una hoja de ruta hacia las Mejores Prácticas". El trabajo describe ocho atributos clave del packaging de alimentos en las empresas de comidas rápidas y su relación con el medio ambiente, y ofrece una guía sencilla sobre cómo evaluar estos impactos en la cadena de suministro. Se destacan los casos de McDonalds y Starbucks.
El informe destaca a los líderes de la industria del Fast Food que han llevado a cabo iniciativas clave que ayudan a movilizar a todo el sector hacia adelante. También incluye un plan de acción sobre cómo centrar los esfuerzos de la sostenibilidad corporativa.
Según el informe, para las empresas de esta industria el tema clave para comenzar es el de los envases de papel ya que constituye la mayor parte del packaging, y los impactos destructivos para los bosques y las comunidades que los producen están bien documentados.
La obra comienza cuando el liderazgo corporativo adopta una política ambiental de embalaje de papel que incluye la reducción del uso global de envases, el aumento en el uso de fibra reciclada, y la eliminación de fuentes controversiales de papel, incluida la fibra de los bosques en peligro de extinción y los bosques naturales convertidos en plantaciones de árboles.
El informe destaca a los principales líderes que dieron un paso adelante del resto a la hora de tomar la iniciativa en los ocho atributos clave. Por ejemplo, Starbucks se ha comprometido a reducir el uso global de envases y empujó a la FDA para aumentar el contenido máximo permitido de reciclado en los envases de calidad alimentaria. Otro gran ejemplo de liderazgo provino de McDonald, que adoptó una política de envases líder en el sector del medio ambiente que incluye tanto el progreso continuo en el aumento del uso de fibra reciclada, como también la adopción de un enfoque integral para el embalaje de papel no reciclado. Ese compromiso elimina la fibra procedente de la conversión de bosques naturales en plantaciones y da una clara preferencia por el Forest Stewardship Council (FSC) de papel certificado. En estas iniciativas participan múltiples partes interesadas, desde los proveedores de empaques hasta las organizaciones ambientales, y establecen un nuevo estándar de excelencia.
Otras cuestiones clave relacionadas con el embalaje de papel que se destacan en el informe son el liderazgo empresarial, la utilización de un enfoque completo del ciclo de vida, el aumento del reciclaje y la recuperación, la eliminación de tintas tóxicas y las etiquetas, y la gestión de la huella de carbono en general.