Iniciativa de OIT y ONUSIDA ofrecerá prueba de detección voluntaria del VIH a 5 millones de trabajadores

10.06.2013 | Mundo

El Director General de la OIT y el Director Ejecutivo de ONUSIDA lanzaron un nuevo programa para ofrecer servicios de asesoramiento y de detección de VIH voluntarios y confidenciales para alcanzar hasta 5 millones de trabajadores en todo el mundo.  Se estima que actualmente 7 millones de personas elegibles para el tratamiento no tienen acceso a este y que alrededor de 40% de las personas que viven con el VIH no conocen su estado serológico, lo cual les impide tener acceso al tratamiento. Se busca involucrar a los trabajadores a partir de la convocatoria de la OIT y de las empresas.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT), apoyada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), lanzó una iniciativa para llegar a 5 millones de trabajadores con servicios de detección y orientación voluntarios y confidenciales para 2015.

La iniciativa garantiza que las personas que obtengan un resultado positivo en las pruebas del VIH serán remitidas a los servicios de atención médica y apoyo del VIH, y al tratamiento si es necesario.

“Queremos aprovechar la capacidad de movilización de la OIT para animar a 5 millones de trabajadoras y trabajadores a realizar la prueba detección voluntaria del VIH para 2015”, declaró Guy Ryder, Director General de la OIT. Ryder exhortó a los ministros de Trabajo, a las organizaciones de empleadores y trabajadores a que aúnen sus esfuerzos y conviertan esta meta en una realidad. 

La rápida difusión de la terapia antirretroviral en los últimos años ha permitido que 8 millones de personas que viven con VIH tengan acceso al tratamiento, permitiéndoles vivir una vida más larga, saludable y productiva y seguir formando parte de la fuerza laboral.

Sin embargo, según ONUSIDA, se estima que actualmente 7 millones de personas elegibles para el tratamiento no tienen acceso a este. Además, se estima que alrededor de 40% de las personas que viven con el VIH en el mundo no conocen su estado serológico, lo cual les impide tener acceso al tratamiento. En muchos países, esta cifra llega a 50%.

“Si los lugares de trabajo la acogen, esta nueva iniciativa podría constituir uno de los progresos más importantes que hemos presenciado en la expansión de la detección del VIH dentro de un ambiente saludable, propicio y vinculado al apoyo continuo, incluyendo el tratamiento”, afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA.

La iniciativa VCT@WORK (detección y orientación voluntarias) es parte de los esfuerzos de la OIT para el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio núm. 6i y la meta global de alcanzar a las 15 millones de personas que viven con VIH con el tratamiento antirretroviral para 2015, como lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Declaración Política sobre el VIH/Sida de 2011.

Para lograr este objetivo necesitamos trabajar conjuntamente a fin de garantizar que todos los lugares de trabajo estén libres del estigma y la discriminación”, señaló el Director General de la OIT.

La iniciativa VCT@WORK se basa en la Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo de la OIT (núm. 200), a fin de garantizar ambientes de trabajo sanos y seguros libres del estigma y la discriminación.

Los mandantes tripartitos de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) reforzarán las alianzas existentes para garantizar el acceso a la detección y el tratamiento para los trabajadores, sus familias y comunidades.

Recibirán el apoyo de la Oficina Internacional del Trabajo, la familia de la ONU, los socios del desarrollo, los programas nacionales sobre el Sida y las redes de personas que viven con el VIH. India ya lanzó un programa nacional VCT@WORK, y se espera que Sudáfrica y Tanzania lo hagan en los próximos meses.