Instalan comité tripartito para elaborar un listado de trabajos peligrosos para adolescentes
La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCONASHT) autorizó el pasado 20 de mayo, la instalación de un Grupo técnico tripartito de expertos y expertas para la determinación del listado de trabajos peligrosos e insalubres para personas de entre 14 y 17 años de edad. De esta manera, México avanza en la lucha para la erradicación del trabajo infantil y cumple una de las obligaciones asumidas al ratificar en el año 2000 el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, de la OIT.
“La instalación del grupo es un paso muy importante que da México para avanzar en la prevención y erradicación del trabajo infantil, particularmente en línea con el cumplimiento de las metas de la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente, por medio de la cual los países de las Américas se han comprometido a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el año 2015, y todo el trabajo infantil para el año 2020”, asegura Thomas Wissing, Director Adjunto de la Oficina de la OIT para México y Cuba.
La OIT tiene entre sus objetivos la erradicación del trabajo infantil, esto implica que los niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, que en México es de 14 años, no deben trabajar. En el caso de los adolescentes, por encima de esa edad y por debajo de los 17 años, pueden hacerlo pero en condiciones de protección y en trabajos o empleos que no sean peligrosos para su salud, seguridad o moralidad. La importancia de la lista es que determina cuáles son esas actividades y desarrolla un régimen de protección para los adolescentes que trabajan.
El Grupo se ha creado al interior de la Subcomisión de Prevención de Riesgos de la COCONASHT y está constituido por representantes de las Direcciones de Igualdad Laboral, Asuntos Jurídicos, Seguridad y Salud en el Trabajo, Inspección Federal del Trabajo y Asuntos Internacionales, todos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se suman además, por parte del gobierno federal, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de la Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por parte de los trabajadores y empleadores, forman parte del Grupo Técnico representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA). En representación de la sociedad civil, la organización Save The Children participa del Grupo. En calidad de asesor técnico del proceso, participará la OIT por medio del Programa IPEC.
La ceremonia de instalación fue presidida por la Subsecretaria de Inclusión Laboral de la STPS, la Lic. Patricia Espinoza Torres, quien estuvo acompañada en el presidium por el Lic. Javier Morales Gauzin, Subcoordinador de Política Laboral Internacional de la STPS y el Sr. Thomas Wissing, Director Adjunto de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba.
Se espera que en futuras reuniones la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) también nombren representantes para el Grupo Técnico.