Inversión Sustentable: Más Rentabilidad y Menos Riesgo
Para analizar el estado de avance en Chile y el mundo de las inversiones sustentables, Acción RSE convocó a un Taller de Aprendizaje sobre la materia. "Se estima que durante el 2006 hubo a nivel mundial unos US$ 3 trillones en inversiones socialmente responsables (ISR), lo que representa sólo un 5% de las inversiones totales", indicó en su introducción el Gerente General de Acción RSE, León Guzmán, quien definió este tipo de inversiones como aquellas que "compatibilizan criterios financieros con criterios sociales y ambientales para ofrecer a los inversionistas conjugar valores personales – como una determinada visión de mundo – con la rentabilidad de las inversiones".
Las cuatro líneas que componen los ISR, explicó Guzmán, son los fondos de inversión socialmente responsables, el activismo accionario, las herramientas que colaboran en la transparencia para que el sistema funcione, y los índices que monitorean la valorización bursátil.
Sin embargo, en el país aún es un tema en desarrollo. Recordando el seminario internacional realizado en diciembre del año pasado y que tocó el tema del valor financiero de la RSE, Guzmán recapituló algunas de las preguntas surgidas al finalizar ese evento del 2006: cuán lejos estamos en Chile de lo que está ocurriendo en el mundo respecto del desarrollo sustentable, cuál es el rol que juegan los actores financieros para incentivar la RSE, y si el mercado financiero valoraba más a las compañías que destinan recursos a hacer negocios sustentables.
Índices, información e inversión
La Gerente de Sustainable Business Solutions de PricewaterhouseCoopers, Marcela Bochetto realizó un amplio análisis de qué es la sustentabilidad corporativa, además de detallar sus índices, especificar a quién le sirve la información y enumerar los fondos de inversión sustentable que hay en el mundo.
"La tendencia mundial indica que los inversionistas se están diversificando, invirtiendo de manera creciente en compañías comprometidas con la sustentabilidad corporativa", aseguró la Gerente. También han aumentado quienes comparten la convicción de que integrar factores económicos, medioambientales y sociales "resulta favorable y provee ventajas frente a la competencia". Además, "ven en la sustentabilidad una garantía de gestión gerencial".
Entre los principales índices sustentables, Bocchetto nombró al Down Jones Sustainability Index (DJSI), el FT4Good, el Social Responsable Investment (SRI) y el Indice de Sustentabilidad Empresarial (ISE). Ellos son "la primera fuente de información del mercado financiero para enterarse del desempeño de sustentabilidad de una empresa", explicó la Gerente de PricewaterhouseCoopers. Además, proveen datos sobre las buenas prácticas sociales y ambientales, cuya calidad y objetividad "es asegurada por auditores externos que verifican las fuentes de información".
A modo de ejemplo, Marcela Bocchetto enumeró ejemplos prácticos, tales como los bancos BBVA y Santander en España, que poseen un Fondo Sustentable con las compañías listadas en el FT4Good; el Fondo de Pensiones de Empleados Públicos en Brasil que sólo invierte en empresas que están en el ISE, y el HSBC, que también tiene un fondo de inversión destinado exclusivamente a financiar proyectos de energías renovables que apoyen el combate al cambio climático.
Para la Gerente de Sustainable Business Solutions de PricewaterhouseCoopers, las compañías que hoy quieren ser exitosas no sólo deben tener un rol activo al gestionar sus intangibles mediante la elaboración de una estrategia de sustentabilidad, sino que también "hay evidencia disponible que muestra la correlación entre desempeño financiero y sustentabilidad".
¿Cuán "sustentable" es el desarrollo sustentable?
El rol de la banca en las inversiones sustentables fue analizado por Víctor Toledo, Presidente de ABN Amro Bank Chile, quien planteó que el cambio climático ha provocado un giro en la conciencia a nivel mundial, haciendo que todos se sienten involucrados en el asunto ambiental. Es así como la sociedad civil comenzó a cuestionar a los líderes de la banca dónde invertían sus recursos. "El sector financiero se vio obligado a relacionarse con el tema – y así la banca se puso verde", explicó Toledo, añadiendo que "se inició la verificación empírica del incremento del riesgo en los proyectos no sustentables".
En concreto, la respuesta de la banca a nivel internacional fueron los Principios del Ecuador , un acuerdo que aunó criterios para evaluar proyectos con criterios de desarrollo sustentable. Aunque en Chile hasta el momento sólo un banco ha suscrito estos principios, "hay cuatro otros que están en el proceso de adherirse a ellos", como indicó el Presidente del ABN Amro Chile. Y a nivel mundial, lo que comenzó como un acuerdo voluntario, hoy es respetado por unas 60 entidades financieras: "Actualmente es casi imposible que se financie un proyecto que no cumple con los criterios establecidos por los Principios del Ecuador".
Para el ABN Amro en particular, el desarrollo sustentable y la RSE han sido conceptos importantes: se creó un área a nivel global, se invirtieron 90 millones de euros, se capacitó a más de 3 mil gerentes y se implementó un plan de acción global, todo lo cual le significó posicionarse como líderes en el tema y obtener una serie de premios y distinciones. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados, "este año el banco fue adquirido en un "take over" por un consorcio de tres bancos globales", como señaló Víctor Toledo. "Por eso: ¿cuán sustentable es la sustentabilidad?", se preguntó. En su opinión, "es un requisito indispensable el que las empresas en el mundo de hoy funcionen según criterios RSE o apliquen políticas de sustentabilidad. Pero ellos no bastan, ya que no reemplazan la necesidad de "performance". Es más, aplicar criterios de sustentabilidad obliga a una mejor "performance", ya que esas compañías están obligadas a hacer un mayor esfuerzo, porque la sustentabilidad aún es cara".
Complementando este planteamiento, León Guzmán añadió que es importante perseverar en mantener los objetivos de la sustentabilidad, a pesar de estar aún "en la fase de la sostenibilidad" y no en la de la "sustentabilidad", ya que todavía hay que "sostener" la "sustentabilidad".