Inversores contra polémicos gastos en campañas políticas

24.04.2011 | Mundo

Un grupo de asociaciones de accionistas e inversores criticó públicamente a las empresas Accenture, IBM, Pepsi y Pfizer por, a través de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, apoyar un financiamiento de 75 millones de dólares para la campaña de candidatos a legisladores republicanos en la elección de “medio término” de 2010, que se oponen a la reforma de salud y niegan el cambio climático.


Las organizaciones Walden Asset Management, Inversiones Sociales Domini, y la Fundación Christopher Reynolds llamaron a dichas empresas, las cuales están en la Cámara de Comercio, a "revisar sus políticas y a supervisar los gastos políticos, especialmente a través de asociaciones comerciales ", según el comunicado de prensa.

Las cuatro empresas tienen recursos de gobierno corporativo “fuertes”, pero “sin embargo”, dijo Timothy Smith, Vicepresidente Senior de Walden Asset, “como miembros de la Junta y principales contribuyentes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, juegan un papel pasivo y complaciente, permaneciendo en silencio mientras la Cámara vierte 75 millones de dólares en las elecciones de 2010”. “El gasto político se ha convertido en uno de las principales preocupaciones de los inversores”, agregó.


“La Cámara se ha convertido en una organización con una estrategia agresiva y claramente partidista, que incide en grandes cuestiones como el sistema de salud y el combate del cambio climático. No comprendemos porqué estas importantes empresas comprometen su nombre y apoyan a la Cámara en posiciones que incluso contradicen sus propias políticas” sostuvo Adam Kanzer, Asesor General de Inversiones Sociales Domini y presentador de la resolución en IBM.

La controversia sobre el papel de la Cámara en frustrar la legislación ambiental y el cambio climático llevó a Nike a retirarse de la Junta, y a P&G, Exelon, Apple y Levi Strauss a retirarse como miembros en la Cámara en 2009. Además, varias cámaras de comercio locales han retirado su afiliación nacional.