Invierten USD 140 millones en nueva fábrica sustentable

23.04.2012 | América Latina

Nestlé inauguró en Osorno una fábrica que sigue los altos y modernos estándares de construcción que la compañía utiliza a nivel global para sus centros productivos. Desde la perspectiva medioambiental, destaca su caldera de biomasa, que representa el 50% de su matriz energética y proveerá energía limpia y renovable. En cuanto a la eficiencia en el uso del agua, la nueva fábrica fue catalogada como “Best in Class”, debido a su bajo consumo de 5 m3 de agua/tonelada de producto, lo cual se traduce en un ahorro de 6.560 m3/día, equivalente al consumo doméstico diario de una ciudad de 40 mil habitantes como Puerto Varas.


En este aspecto la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, comentó, “Todos tenemos una importante cuota de responsabilidad en el cuidado de nuestro medio ambiente y la protección de nuestros recursos naturales. En el Ministerio del Medio Ambiente, valoramos las acciones que vayan en esa línea, por lo que quiero destacar el ahorro de energía y los esfuerzos por cuidar el recurso hídrico en la generación de los procesos de esta fábrica. Junto con ello, y como le hemos venido haciendo en distintas ciudades de Chile, es esencial poder mejorar la calidad del aire, aspecto que hoy veo reflejado en las reducciones de emisiones CO2 que se logran en esta nueva fábrica ».

Fernando del Solar, Presidente Ejecutivo de Nestlé Chile explicó que “esta planta fue pensada para dar respuesta a las exigentes necesidades de estos tiempos en todo tipo de ámbitos, tanto en materia de productos como de eficiencia, tecnología, respeto al medioambiente, trabajo colaborativo con los actores de nuestra cadena de valor y comunidad”. Es así que destacó que esta planta tendrá un importante impacto regional, generando 300 puestos de trabajos directos y alrededor de 1.500 indirectos.
 
La inauguración contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de Agricultura, Luis Mayol, de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, autoridades nacionales y locales, dirigentes de los principales gremios lecheros del país, personalidades del mundo empresarial y productores de leche, el CEO de Nestlé, Paul Bulcke, junto al presidente ejecutivo de la compañía en Chile, Fernando del Solar.

Tras casi un año y medio de construcción, este centro productivo implicó una inversión de US$140 millones, que es la más importante que se haya realizado en el sector lechero chileno.