Japón prohíbe la discriminación por maternidad
El Ministerio de Trabajo del Japón ha decidido que sea ilegal degradar, reasignar o despedir a empleadas durante un período de un año después de su regreso de la licencia por maternidad.
En Japón hasta el momento las empresas eran criticadas por despedir injustificadamente a las empleadas embarazadas- el llamado acoso maternidad - simplemente citando razones tales como la falta de capacidad del individuo.
En octubre pasado, la Corte Suprema dictaminó que la degradación a causa del embarazo está prohibida en principio por la ley y es ilegal a menos que las mujeres lo acepten sin coacción o existen circunstancias especiales que requieran la misma. Si una empresa insiste en las circunstancias que requieran dicho tratamiento, se verá obligada a explicar por qué, dijeron los funcionarios.
El Ministerio de Bienestar Social, Salud y Trabajo acaba de publicar nuevas directrices a las agencias de trabajo en todo el país con base en esta normativa.
Si una trabajadora denuncia el maltrato en una oficina, los funcionarios entrevistarán a la mujer y a su empleador, y proporcionarán asesoramiento y orientación.
Una encuesta en línea, realizada por el grupo Matahara en enero, informó 186 respuestas de mujeres que informaron ser víctimas de acoso por estar embarazada o criar a los hijos. Fue el primer estudio de este tipo realizado en Japón.