John Ruggie instó a las empresas a gestionar riesgos en DD.HH.

16.09.2013 | Gestión

El autor de los 'Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos' presentó su libro “Just Business: Corporaciones Multinacionales y Derechos Humanos” en donde propone abandonar las relaciones tradicionales entre empresas, Gobiernos, derechos y leyes, y desarrollar nuevas formas de diálogo e interacción para gestionar los riesgos en DD.HH.


John Ruggie, ha animado al mundo empresarial a gestionar los riesgos en materia de derechos humanos en cualquier lugar del mundo en el que operen.

"No conozco a ninguna empresa que haya quebrado por invertir en derechos humanos; y algunas que sí, por no hacerlo", aseguró Ruggie durante la presentación, el pasado viernes en Madrid, de su libro.

Este libro aborda uno de los retos más importantes que existen en la actualidad en materia de derechos humanos: cómo proteger los derechos de las personas y de las comunidades que se ven afectados por las actividades de las empresas a escala mundial.

Ruggie indicó que la transparencia en materia de DDHH es “fundamental para que las comunidades afectadas legitimen los proyectos de las compañías” y recordó que es necesario la participación de empresas, gobiernos y sociedad civil para que los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos fructifiquen.

“Las ONG conocen los problemas de las sociedades y países y son parte de la solución para los problemas globales”, dijo.

Para ello, indicó, que “es necesario abandonar muchas de las interpretaciones tradicionales sobre las relaciones entre empresas, Gobiernos, derechos y leyes, y desarrollar nuevas formas de diálogo e interacción entre los actores implicados”, una propuesta que el propio Ruggie califica de "heterodoxa".

Finalmente indicó sobre su libro que lo había escrito para “dar a conocer su experiencia en el mundo de la empresa y el respeto por los Derechos Humanos, una relación necesaria que se ha fraguado por la globalización y la necesidad de gobernanza mundial”.