La alta dirección de las empresas aún no asume la importancia de la sostenibilidad

21.01.2015 | Gestión

Según los resultados del estudio de la Universidad MIT Sloan School of Management, sólo el 22% de los directivos percibe que sus juntas proporcionan supervisión sustancial en temas de sostenibilidad. Se presenta un serio problema de liderazgo en la sostenibilidad.


La Universidad MIT Sloan School of Management presentó los resultados de su estudio 2014 sobre Sustentabilidad e Innovación. Los resultados muestran una falta de compromiso de las juntas de administración en temas de sustentabilidad.  

Estos números bajos indican que el máximo órgano de gobierno de las empresas aún no ha asumido la responsabilidad de los problemas de sostenibilidad. 

El estudio del MIT encuentra como barreras al compromiso de la alta dirección a: la falta de información sobre el impacto financiero de la sostenibilidad; la falta de conocimiento del tema en la junta de gobierno; el cortoplacismo y la opinión de que es más prioritario el valor de los accionistas.

Las juntas de gobierno todavía creen que la maximización del valor para los accionistas es la obligación legal de una empresa o la responsabilidad fiduciaria del director.

Para el MIT superar estas barreras requiere de un cambio en el pensamiento de los directivos. "Una vez que la sostenibilidad es tomada en serio como una cuestión estratégica del negocio se convierte en algo que tiene que ser conducido en todas las unidades de negocio. La función de supervisión de la junta es realmente mucho más amplia que simplemente centrarse en RSE o en la huella de carbono de la empresa", dice John Ruggie, profesor en Derechos Humanos y Asuntos Internacionales en la Escuela de gobierno de Harvard.

Para el MIT otra forma de superar las barreras es con el nombramiento de nuevos directivos más comprometidos y conscientes sobre la importancia de la sustentabilidad. Mencionan el ejemplo de la empresa de fertilizantes noruega Yara que nombró a Geir Isaksen como presidente de su junta por su trayectoria en el desarrollo de modelos operativos integrados sobre sostenibilidad y eficiencia financiera.

La conformación de un consejo asesor externo es otro enfoque propuesto por el MIT. Por ejemplo, el CEO de Kimberly-Clark, Tom Falk, apoyó la creación de un consejo asesor externo de siete miembros expertos en diferentes aspectos de la sostenibilidad. “Nos permitió tener una visión externa más clara de nuestros desafíos en sostenibilidad”, informó Falk.

Integrar la sostenibilidad en las obligaciones de la junta general a través de herramientas como compensación ligada a objetivos de sostenibilidad es otra sugerencia del MIT.

La lucha contra el cortoplacismo, profundamente arraigado en los mercados de capitales, es otra de las claves para mejorar el liderazgo en sostenibilidad. El Profesor del MIT, Robert G. Eccles, ha desarrollado un enfoque prometedor que puede ayudar a reducir el enfoque en la maximización del valor para los accionistas y actuar en el largo plazo. La iniciativa del Pacto Mundial de la ONU y los Principios para la Inversión Responsable en el Programa de Juntas ayudará a los consejos de administración a dar forma a estrategias sostenibles y a superar el corto plazo.  

Estos resultados son parte de la nueva investigación del MIT que pone foco en la importancia de la articulación y colaboración para el éxito de la sustentabilidad.