La biodiversidad en el centro de la estrategia de negocio de las empresas brasileras

04.03.2013 | América Latina

Presentan los resultados de los Indicadores del Movimiento de Empresas por la Biodiversidad- Brasil (MEBB) que evalúa el compromiso de las empresas en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. De las 29 empresas (41%) que respondieron al cuestionario, 69% han establecido comités específicos para abordar el tema, 76% considera a la biodiversidad en su estrategia de negocio y 79% moviliza recursos para ello. El MEBB prevé que para fines de 2013 se finalice la adopción de un marco legal que garantice una distribución equitativa de los beneficios del biocomercio.


El Movimiento de Empresas por la Biodiversidad - Brasil (MEBB), organización que desde 2010 nuclea empresas brasilera para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se reunió en Sao Paulo para discutir objetivos y establecer un plan de acción de cara a 2013. El MEBB está formado por 71 empresas- entre ellas Vale, Alcoa, Carrefour- y 13 entidades como el Instituto Ethos y la Asociación Brasileña de Productos de Limpieza y Afines (Abipla). Busca establecer un diálogo intersectorial para la valoración de los servicios de la biodiversidad y de los servicios de ecosistemas.

En 2012, el MEBB desarrolló sus propios indicadores, que consisten en un cuestionario con 51 preguntas divididas en cuatro temas: política, práctica, cadena de valor y distribución de beneficios. Los indicadores sirven tanto para vigilar el cumplimiento de los compromisos de las empresas pertenecientes al movimiento como para ser una herramienta que ayuda en la gestión de la biodiversidad de las empresas.

 Durante 2012, veintinueve (29) empresas respondieron al cuestionario representando el 41% del grupo de empresas miembro. Destacamos los siguientes resultados:

Sobre el eje "política":

- 69% de las empresas han establecido comités específicos o áreas / equipos estructurados para abordar el tema de la biodiversidad en la organización;

- 76% considera que la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en la estrategia de negocio de la empresa;

- 79% de las empresas movilizaron recursos (personas, presupuesto, etc) para el desarrollo de las acciones no coercitivas relacionadas con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

En "Mejores Prácticas":

- 48% de las empresas mantienen áreas protegidas;

- 59% ayudan a mantener áreas protegidas públicas.

En "Cadena de Valor":

- 86% prefiere comprar productos certificados o a cadenas de valor que hayan registrado el origen de las materias primas derivadas de la diversidad biológica;

- 66% cuenta con proveedores que priorizan las acciones para conservar la biodiversidad.

Sobre la base de estos resultados, el MEBB ha establecido como objetivos 2013 la adopción de un marco legal que garantice una distribución equitativa de los beneficios del biocomercio que involucra el uso sostenible de los recursos de la biodiversidad;  el establecimiento de alianzas para el desarrollo tecnológico y la mejora de los indicadores del MEBB. 

Otros objetivos buscan fortalecer el compromiso de las empresas a través de eventos; crear estrategias para poner de relieve la relación de las empresas con la diversidad biológica; Influir en las políticas públicas, en particular la adopción de una política nacional sobre la biodiversidad. 

El MEBB esperar a llegar a finales de 2013 con una participación del 100% en sus Indicadores de seguimiento. Además prevé la publicación de una guía de referencia para la gestión empresarial de las empresas sostenibles que tengan en cuenta la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la cadena de suministro.

En lo que respecta al orden público, se espera que el marco legal que garantice una distribución equitativa de los beneficios del biocomercio esté regulado. También se busca ratificar el Protocolo de Nagoya, un acuerdo complementario del Convenio para la Diversidad Biológica (CDB ONU). Este protocolo establece las directrices internacionales para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

En la reunión celebrada en Sao Paulo, los participantes también aprobaron la creación de un Consejo Asesor.