"La brecha salarial de género es consecuencia del peor acceso al empleo y las peores condiciones laborales de las mujeres"

31.03.2015 | Europa

Las mujeres sindicalistas de las confederaciones sindicales LO Noruega, UNI GLOBAL Unión y CCOO se reunieron para debatir sobre la brecha salarial de género argumentando  que es consecuencia del peor acceso al empleo resultado de la crisis económica.


La ciudad de Toledo organizó las Jornadas Internacionales del Proyecto ACCTIOON equal PAY, que han reunido a sindicalistas de CCOO y a las principales responsables de Igualdad del primer sindicato noruego (LO) y de la confederación sectorial mundial UNI Global Unión.

En las Jornadas se debatió sobre la normativa internacional, sobre la actuación de la inspección de trabajo, y, fundamentalmente, experiencias y buenas prácticas desarrolladas desde la acción sindical, el diálogo social y la negociación colectiva, mediante medidas y planes de igualdad en las empresas o con acuerdos transnacionales.

Los organismos oficiales señalan que, por un trabajo igual o equivalente, las mujeres reciben de media unas retribuciones menores que los hombres: en todo el mundo, las mujeres ganan un 23% menos de salario que los hombres (OIT 2013); las europeas ganan un 17% menos (Eurostat 2013) y las trabajadoras españolas, un 31% menos (INE  EES2012). Es decir, a las mujeres se nos arrebata una parte sustancial del salario anual. La cuarta, la quinta o la tercera parte del salario de un año.

 Las mujeres sindicalistas de las confederaciones sindicales LO Noruega, UNI GLOBAL Unión y CCOO han señalado que sigue existiendo una brecha salarial de género que perjudica económica, laboral y socialmente a las mujeres, que afecta a su presente y condiciona su futuro como pensionistas. Han recordado que la brecha salarial de género es consecuencia del peor acceso al empleo y las peores condiciones laborales que siguen perjudicando a las mujeres incluso en Estados como los europeos que cuentan con normativas igualitarias, lo que impugna por la vía de los hechos la igualdad legal y efectiva entre mujeres y hombres que las normativas garantizan.

 Las mujeres sindicalistas han coincidido también en señalar que la persistencia de esta brecha pone en evidencia de manera incontestable la discriminación laboral y social que sigue perjudicando las condiciones de vida y trabajo de las mujeres. Pese a ello, los diferentes y respectivos gobiernos siguen sin abordarla de manera transversal, en su complejidad. Además, con la coartada de la crisis están teniendo lugar retrocesos sustanciales en derechos y en servicios, una de cuyas consecuencias es la ampliación de las brechas salariales.

 Las sindicalistas reunidas en Toledo han demandado a los poderes públicos, a los gobiernos estatales y autonómicos, que tengan en cuenta de manera obligada la dimensión de género en sus políticas, en especial en las educativas, en las laborales y en las sociales.

“Es imperativo que se pongan en marcha Planes especiales para combatir la brecha salarial de género consensuados con las organizaciones sociales. Planes dotados con  presupuestos suficientes,  que incluyan medidas  para combatir las diferentes manifestaciones causantes de la brecha salarial, como las de tipo educativo, pues resulta primordial combatir los estereotipos de género, la segregación académica que determina en buena parte la segregación laboral, la pervivencia de roles de género que adjudican a las mujeres las responsabilidades de cuidado, etc”.

 Las sindicalistas de CCOO han exigido políticas activas de empleo con dimensión de género, que garanticen acceso al empleo de las mujeres en sectores o categorías en que se encuentren sub-representadas, políticas que garanticen medidas y planes de igualdad en las empresas, para corregir las desigualdades existentes en los centros de trabajo en cuanto a la promoción, la formación, los complementos salariales, etc. Políticas, en definitiva, que fomenten el empleo de calidad, que contrarresten el empleo de tiempo parcial no voluntario, que aseguren  servicios públicos de calidad, que potencien la corresponsabilidad efectiva de los hombres.