La cadena de suministro de Gap fue evaluada por su impacto en los DD.HH
En una muestra de transparencia, la empresa Gap publicó los resultados de un estudio que evaluó la aplicación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU en su cadena de suministro. El estudio reveló logros pero no evitó recomendar mejorar las revisiones de sus impactos, su “evaluación de materialidad" y criticó que la empresa haya adoptado un "programa de seguridad en Bangladesh" propio que ignora el Acuerdo europeo.
El estudio, realizado por la organización sin fines de lucro Shift Project y encargado por Gap, concluye que la empresa ha logrado progresos en diversas áreas de los DD.HH., incluyendo la comprensión de sus impactos, el énfasis puesto en la integración de las perspectivas de los trabajadores en sus programas de vigilancia, y en el análisis de cómo sus propias prácticas de compra pueden comprometer a su cadena en la protección de los DD.HH.
Pese a esto, Shift recomienda realizar revisiones adicionales de sus impactos en toda su cadena, especialmente en áreas donde tales impactos "pueden ser menos evidentes”.
Además sugiere profundizar su “evaluación de materialidad" para que refleje plenamente la gravedad de sus impactos en las partes afectadas. Asimismo propone aprovechar la credibilidad de terceros para establecer mecanismos de quejas y reclamos más confiables para los empleados de la cadena de suministro.
El estudio también recomienda que se trabaje en articulación con partes interesadas locales cuando se esté evaluando los riesgos de un proveedor. “Esto ayudará a la compañía a descubrir las preocupaciones que tiene la comunidad acerca de un proveedor que de otro modo podrían pasar desapercibidas.”
Finalmente, el estudio identifica una "necesidad urgente" de gestionar la seguridad laboral en los edificios en Bangladesh en un "espíritu de colaboración " con otras empresas.
Shift critica que Gap y Walmart hayan rechazado firmar el Acuerdo sobre seguridad y protección contra incendios de edificios en Bangladesh y que hayan optado por una “alianza separada”. Afirma que es un tema de "arrepentimiento" que Gap haya creado una alianza por separado, y advierte que Gap debe asegurarse de evitar "la duplicación , contradicción o confusión" con los esfuerzos europeos .