La División de servicios financieros de Honda en la mira por discriminación

22.07.2015 | Mundo

Entidades del gobierno de EE.UU. iniciaron una investigación contra Honda por violar las leyes de préstamos justos. La división de créditos de Honda tendrá que pagar 24 millones de dólares a sus clientes hispanos, negros y de otras minorías étnicas en Estados Unidos, después de que la compañía fuera acusada de un sobrecobro en los créditos concedidos a estas personas.


Según la Oficina de Protección al Consumidor Financiero y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde 2011 American Honda Finance Corporation, filial de Honda con sede en California, tiene tasas de interés diferentes de acuerdo a criterios de raza u origen, en vez de solvencia o capacidad de pago. Según la prensa norteamericana,  un afroestadounidense pagaba 250 dólares más de promedio durante el periodo del préstamo, mientras que los hispanos y asiáticos desembolsaban 200 y 150 dólares más, respectivamente.

Tras el acuerdo con las entidades gubernamentales, Honda tendrá que pagar 24 millones en compensación a las víctimas y destinará 1 millón a un programa de educación financiera para minorías.

En un comunicado, Honda hace hincapié en que la compañía condena enérgicamente la discriminación y exigirá a sus concesionarios que revisen sus programas de crédito.

Honda Finanzas, es la pata financiera de la empresa y emite préstamos a los clientes para la compra de automóviles a través de concesionarios y distribuidores autorizados.

"Honda se opone firmemente a cualquier forma de discriminación, y esperamos que nuestros distribuidores trabajen para afianzar este principio también. Estamos convencidos de que nuestras prácticas de préstamo han sido justas y transparentes", dijo un portavoz de Honda en un comunicado.

La empresa se comprometió a cambiar su sistema de fijación de precios y de compensación para reducir el potencial de discriminación.