La estrategia de sustentabilidad aún no ha alcanzado su madurez en las empresas argentinas

09.04.2013 | Gestión

Según la última encuesta de PwC Argentina, a pesar de la consolidación del concepto de sustentabilidad a nivel local aún no es posible afirmar que éste se encuentre realmente establecido como práctica empresarial habitual, tanto en la gestión como en la estrategia. Sólo el 12% de las empresas argentinas considera que su estrategia de triple linea de resultados ha alcanzado su madurez, mientras que un 57% estima que todavía quedan asuntos pendientes y un 28% directamente asume que no ha alcanzado un nivel de madurez aceptable. 


Estos son los principales resultados de la 3° Encuesta sobre Desarrollo Sostenible en el sector privado en Argentina que realizó PwC Argentina a fines de 2012 con el propósito de reflejar la percepción que tienen los representantes de las principales compañías argentinas sobre la agenda de desarrollo sostenible a nivel local.

La encuesta muestra que a pesar de que la sostenibilidad ha alcanzado una aceptación global ante la necesidad de mantener el rumbo competitivo en el mercado actual esto no se traduce en resultados concretos. En la Argentina el 94% de las compañías encuestadas manifestó que contar con una estrategia de sostenibilidad es un requisito de competitividad y, de este total, para un 60% resulta imprescindible. Sin embargo el desarrollo del concepto se encuentra en la etapa inicial, según informa la encuesta.

A la hora de evaluar el nivel de relevancia que se le otorga a este tema en las empresas si bien el 56% de las compañías encuestadas ubicó a la sostenibilidad como uno de los cinco temas prioritarios en su agenda,  sólo el 16% aseguró que lo ubican entre sus prioridades. 

Al ser consultadas sobre el grado de influencia que diversos factores pudieron haber tenido en el cambio de mentalidad hacia un modelo de negocios que priorice la sostenibilidad, las compañías locales destacaron la toma de conciencia sobre el agotamiento de recursos como el factor de mayor significancia (88%). Luego hicieron referencia a las demandas y exigencias de los empleados, del Directorio y de los órganos de control (85%), al cumplimiento de requisitos de algún eslabón de la cadena de valor (78%), y a las exigencias de los consumidores (72%). Asimismo, en quinto lugar, las compañías argentinas identificaron un atributo competitivo con el que se asocia a los modelos de negocios orientados hacia la sostenibilidad: la atracción de nuevos talentos, destacado por el 69% de los encuestados.

Si bien los resultados no son alentadores la encuesta anticipa que la tendencia en el mediano plazo sería positiva. El 86% de las empresas declaró que su compromiso en la gestión de sostenibilidad aumentó en los últimos dos años, y más de la mitad (54%) clasificó a dicho incremento como significativo. Al mismo tiempo, el 96% manifestó que aumentará su compromiso en los próximos dos años.

Asimismo, esta tendencia futura se ve acompañada por la estimación de un aumento en términos de inversión: el 84% de las empresas aumentó la cantidad de dinero destinado a programas de sostenibilidad durante los últimos dos años y el 91% tiene previsto hacerlo en ese período. Estas expectativas a nivel local condicen con los resultados globales: sobre un total de 2.600 ejecutivos, el 70% estimó que su compromiso en términos de gestión e inversión se incrementará en un año.

El informe concluye diciendo que “aún queda un largo camino por recorrer para poder afirmar que la sostenibilidad se encuentra realmente establecida como práctica empresarial habitual, tanto en la gestión como en la estrategia”.