La Fundación PSA Peugeot Citroën festeja su primer aniversario

17.07.2012 | Contratapa

La Fundación de  PSA Peugeot Citroën  “Un mundo en movimiento”,  presidida por Philippe Varin, Presidente del Grupo,   realiza un balance en ocasión del primer aniversario de su creación. Desde su lanzamiento, la Fundación implementó 108 acciones de apoyo a proyectos sobre el tema de la movilidad, entregando 2,7 millones de euros de subsidios.


En ocasión del 1er. Aniversario de la Fundación de  PSA Peugeot Citroën  “Un mundo en movimiento”, se realizó un balance por las cuatro áreas de intervención:

- La movilidad solidaria con acciones orientadas a la inserción profesional o la urgencia social (55% de las donaciones). La Fundación apoya tanto al Samu social de Paris (Servicios sociales a los excluidos) como a varias plataformas de movilidad regionales (locaciones sociales, autoescuelas solidarias, etc.), puesto que la ausencia de movilidad es una de los principales frenos al empleo; 

- Acciones educativas y culturales (el 22% de las donaciones) tales como el Museo Móvil, que hace itinerante el arte contemporáneo destinado a los niños de la primaria en toda Francia y África o la exposición « Circuler » de la Ciudad del Patrimonio y de la Arquitectura en el Palacio de Chaillot;

- Acciones a favor de las personas con capacidades diferentes (el 17% de las donaciones). Los proyectos que se apoyan, son en su mayoría proyectos apadrinados por los trabajadores del Grupo, tal como las asociaciones españolas Fundación Síndrome de West y Fundación Bobath o « Comme les Autres » que organiza jornadas de esparcimiento para personas con capacidades diferentes.

- Acciones vinculadas al medioambiente (el 6% de las donaciones) tales como el pool de autos, la limpieza de las conexiones viales o fluviales o un proyecto, en China, para la concientización de los alumnos para una movilidad limpia y sostenible. 

La mayoría de estos proyectos se sitúan en las cercanías de los centros industriales o terciarios del Grupo y el 20% de las acciones, se desarrollan fuera de Francia, principalmente en España, Portugal, Eslovaquia, Argentina, China, Rusia, África.

El lanzamiento de la Fundación también fue la ocasión para una movilización de los trabajadores del Grupo: más del 50% de los proyectos son apadrinados espontáneamente por trabajadores. Un sitio web y una página de Facebook exclusivas permite animar esta comunidad.


En los próximos meses, la Fundación incrementará su acción a través de la firma de asociaciones plurianuales con actores del mundo asociativo tales como la Cruz Roja, la red de almacenes solidarios Andes o la ONG Acción contra el Hambre.

Hugues Dufour, Delegado General de la Fundación PSA Peugeot Citroën, declaró: “a través de todos estos proyectos, medimos cada día la importancia vital del acceso a la movilidad para todos. La ausencia de medios de locomoción es determinante de la exclusión, ya sea en términos de empleo, de cultura, de salud o de educación.  Las necesidades en materia de movilidad solidaria son enormes y la Fundación encontró su lugar junto a numerosos actores consagrados a ellas”.

 La Fundación de Empresa PSA Peugeot Citroën apoya proyectos sociales, educativos y medioambientales que se inscriben en el campo de la movilidad, área en la que el Grupo es un actor reconocido desde hace más de un siglo. Con su firma « Un mundo en movimiento», participa en la elaboración de proyectos llevados adelante por asociaciones u ONG internacionales. Con vocación mundial, se apoya en particular en la presencia del Grupo para actuar según las especificidades y necesidades locales. Está dotada de un plan de acción plurianual de 10 millones de euros en 5 años.