La gestión del talento como fuente generadora de sostenibilidad y competitividad
La Fundación para la Diversidad, junto a Iberdrola, Ferrovial, Orange e Indra, han contado con la participación de Roberto Luna, profesor de la Universidad de Valencia y experto en gestión del talento, para conducir la segunda jornada dentro del ciclo Diversity Management Toolkit. Bajo en título “Talento y Diversidad”, Luna ha expuesto su teoría sobre cómo una organización que quiera tener proyección de futuro y ser competitiva debe prestar mucha atención a la gestión del talento de sus colaboradores, un valor que en la mayoría de las veces, viene unido a la diversidad.
Luna asegura que el 83% de la empresa en la UE dicen que las políticas de Diversidad y Conciliación tienen un impacto positivo en el negocio porque es capaz de potenciar el cambio cultural, mejorar el mix de la fuerza laboral, aumenta eficacia empresarial y ganar ventaja competitiva en el mercado.
Luna lleva más de 17 años como profesor de la universidad de Valencia, donde dirige un master en Gestión del Talento y además dirige AECOP Levante Coaching Empresa. Durante su intervención ha hecho referencia a que el talento siempre busca contextos con talento, por lo tanto si las empresas quieren contar con este valor en sus organizaciones, deben cuidar este factor y potenciarlo al máximo. Hoy en día, según Luna, las organizaciones están paralizando la gestión de la diversidad y en consecuencia, la gestión del talento, porque tienen miedo al cambio. Y es un error, porque la diversidad está directamente pegada a la innovación y a la capacidad de anticipación.
El talento es la clave
Es evidente que la actual situación económica va a derivar en una revolución social de envergadura. Las empresas deben participar de ello y ser conscientes de que la multiculturalidad, la diversidad y la globalización ya forman parte de nuestras vidas. Por eso, debemos trabajar para que el talento sea el eje principal de las organizaciones, independientemente de las diferencias entre las personas, porque es en este punto donde reside el valor de nuestros colaboradores. Para el profesor Luna la atracción y retención del talento, viene dada directamente por la correcta gestión de la diversidad y de ello depende el éxito de las organizaciones.
Durante más de tres horas, los asistentes al encuentro han visto con ejemplos prácticos, cómo la diversidad es una cuestión que está presente en nuestras vidas de forma continúa y que por lo tanto, debemos tener muy en cuenta. Las organizaciones que no saben gestionar la heterogeneidad de sus equipos pierden capacidad de competitividad y por lo tanto, beneficios tangibles e intangibles.