La gestión del talento está ausente de los informes corporativos

29.06.2015 | Gestión

Pese a que hoy la filosofía corporativa apunta a pensar a los colaboradores como el activo más importante, pilar de la gestión, son pocas las empresas que informan sobre su fuerza de trabajo en sus informes corporativos según revela un nuevo estudio de NAPF.


El informe subraya el papel de los fondos de pensiones en la economía del Reino Unido como inversores a largo plazo con un claro interés en promover el éxito de las empresas en las que invierten; pero señala que los miembros de NAPF (Fondo que nuclea a los fondos de pensiones de Inglaterra) a menudo tienen dificultades para encontrar información clara y consistente respecto a la fuerza laboral de una empresa en la que se invierte. Si bien ha habido una evolución significativa en los últimos años en la presentación de informes sobre gobernanza corporativa y cuestiones ambientales, la gestión del talento sigue estando ausente de los informes.

Joanne Segars, Director Ejecutivo de NAPF, dijo: "A menudo oímos hablar mucho del  rompecabezas de la productividad y cómo esto se puede solucionar para impulsar la recuperación económica. Sin embargo, uno de los factores clave para impulsar el crecimiento - tanto corporativo como económico – como es el capital humano no parece que se considere suficientemente importante para medir o informar”.

“El NAPF quiere poner en marcha una discusión para resolver este enigma. En el espíritu de lo que se mide se gestiona y lo que se informa se hace, hemos identificado cuatro áreas en las que debería haber una mejor divulgación”, agrega.

Las cuatro áreas que el NAPF sugiere como claves son:

  • La composición de la fuerza laboral;
  • La estabilidad de la fuerza de trabajo;
  • Las habilidades y  capacidades de la fuerza laboral; y,
  • La motivación y el compromiso de la fuerza laboral.

El NAPF acogerá una serie de mesas redondas en el segundo semestre de este año para reunir a inversores, analistas, empresas, organismos de normalización y los responsables políticos para desarrollar información sobre este tema. Las conclusiones de estos debates se incorporarán a las Políticas y Lineamientos de Gobierno Corporativo de la NAPF.